Mapa Covid en Salamanca: La amenaza de la trasmisión comunitaria se cierne sobre Peñaranda 

El mapa de zonas básicas de salud sigue rojo pero, por la incidencia acumulada, la ZBS que realmente preocupa es Peñaranda donde siguen aumentando los positivos y se cierne la amenaza por la trasmisión comunitaria. 

Malas cifras un día más en el mapa de incidencia del Covid en Salamanca. Este 19 de septiembre los problemas siguen estando en la capital de manera global y especialmente en una Zona Básica de Salud de la provincia, la de Peñaranda

 

El pasado jueves la consejera de Sanidad, Verónica Casado, reconocía que existía "preocupación" con esta Zona donde entonces se alcanzaba una incidencia de un 54,64% en esta última semana pero hoy sábado esa cifra se ha elevado de manera notable hasta un 86,89% después de un nuevo incremento de positivos. De hecho en la última semana se han confirmado 97 positivos por PCR

 

Hay que recordar que los municipios de Salamanca que pertenecen a esta ZBS son: Alconada, Alaraz, Aldeaseca de la Frontera, Bóveda del Río Almar, El Campo de Peñaranda, Cantaracillo, Macotera, Malpartida, Mancera de Abajo, Nava de Sotobral, Paradinas de San Juan, Peñaranda de Bracamonte, Rágama, Salmoral, Santiago de la Puebla, Tordillos, Ventonsa del Río Almar, Villar de Gallimazo. 

 

La incidencia acumulada es de las más elevadas de la provincia y, de hecho, es incluso superior a la que se comunica hoy en Íscar (80%), así que es evidente que sobre esta ZBS se cierne la amenaza de que se declare la trasmisión comunitaria lo que llevaría a tomar medidas de confinamiento como las que ya se han realizado en zonas de Valladolid, Burgos y Segovia. 

 

Sin embargo no es la más elevada en Salamanca donde destaca la situación en la Zona Básica de Miranda del Castañar, donde se eleva por encima y es que hay 34 casos en los últimos días y con menos población la incidencia se dispara.  

 

En cuanto a las ZBS de salud de la capital donde continúa el rojo presidiendo el análisis lo que eleva la sospecha de trasmisión, las zonas de Garrido Norte (30,59% con 57 positivos) y Pizarrales Vidal (32,04%) son las que tienen la incidencia más elevada. Garrido Sur (65 positivos), otra de las zonas que más se vigilan se mantiene en un 25,04%. Las ZBS de San Juan y La Alamedilla son las otras dos de la capital con mayor incidencia pero no superan el 20%.

 

La capital está, además, rodeada por un 'cinturón' naranja que incluye las comarcas más pobladas de toda la provincia.

 

Lumbrales, Aldeadávila, Vitigudino, Fuente de San Esteban, Matilla de los Caños, Tamames y Robleda son las zonas que dentro de esta batalla mejor controlan a día de hoy la situación con pocos positivos en los últimos 7 días para manterse en color verde lo que obliga solo a mantener la distancia social, mascarilla e higiene respiratoria y de manos. Avise a su centro de salud si tiene síntomas.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: