Mapa Covid de Salamanca: un positivo deja a Robleda sin 'verde' y las zonas universitarias están más 'rojas'
Cyl dots mini

Mapa Covid de Salamanca: un positivo deja a Robleda sin 'verde' y las zonas universitarias están más 'rojas'

Robleda se mantiene como la única zona sin casos a 14 días, pero a una semana vista tiene su primer positivo en días. Protagonismo total del 'naranja' y la capital, en rojo.

El mapa Covid de Salamanca se ha quedado este jueves sin uno de los tonos de la gama de colores que marca el nivel de incidencia, y de preocupación, por la situación de la provincia. En realidad, la segunda ola de coronavirus está disparada en Castilla y León de manera general y, en las horas previas a la posible aprobación del toque de queda, ya no quedan zonas 'limpias' de Covid.

 

Así, la única zona en 'verde', el color de aquellos sitios donde no hay casos, ha perdido ese honor. Robleda llevaba días en ese tono y con el casillero de casos 'a cero', y así sigue a 14 días vista, pero a una semana de plazo registra un caso: suficiente para pasar al amarillo. El resto de la provincia está en naranja con la referencia de 14 días, y solo La Fuente de San Esteban y Fuentes de Oñoro están en amarillo a una seman vista, con un positivo cada uno.

 

En cuanto al otro tono del mapa, el rojo, es monopolio de la capital donde la situación no mejora. Este jueves la incidencia a 14 días es de 750 casos por 100.000 habitantes y, a 14 días, solo un barrio está por debajo de los 500 casos: San José. El resto superan de largo ese umbral, y todos están por encima de los 250 que ya son de alarma. Pero lo peor está en los barrios 'universitarios'.

 

Este jueves, las zonas básicas de salud con más incidencia corresponden de nuevo con los barrios próximos al campus y con más universitarios, colegios mayores o residencias. Así, Miguel Armijo, en San Bernardo, tiene una incidencia superior a 1.570 casos por 100.000 y Universidad Centro supera los 1.320. A 7 días vista están un poco mejor, pero superan el millar. Y preocupa también la situación en el Sur del alfoz, con poblaciones como Carbajosa y Doñinos, con 750 casos por 100.000.