Cyl dots mini

Mapa Covid de Salamanca: la 'zona cero' en la capital que supera el índice de los 2.000 casos

La capital sigue en rojo aunque ya no está confinada, pero su incidencia está disparada. El barrio universitario que ha recibido el golpe de este octubre ha batido récords.

El mapa de incidencia del Covid comienza la semana disparado en Salamanca en uno de los indicadores que se toman y se van a tomar como referencia en el futuro para tomar medidas, y justifica que la capital siga siendo candidata a las medidas más estrictas. El mapa está casi al completo en 'naranja' con dos excepciones: la capital en 'rojo' a pesar de haberse levantado el confinamiento y las dos únicas zonas que están en 'verde'.

 

Empezando con el rojo, este color ha sido el utilizado durante un tiempo por la Junta para marcar las zonas bajo confinamiento, y lo mantiene en los que los estaban porque superan los umbrales de alerta. Salamanca capital sigue pintada de ese color y el motivo es numérico: la incidencia está disparada. La zona universitaria que ha concentrado el 'boom' de casos ha superado todos los récords: está en 2.030 casos por 100.000 habitantes, cuatro veces el umbral de confinamiento actual (500) y dieciséis veces el mínimo de 250 marcado en el 'semáforo' Covid para un futuro.

 

Se trata de la zona básica de salud Miguel Armijo, en el barrio de San Bernardo, muy próximo al campus y que tiene 500 positivos activos en la actualidad, de los más de 1.700 que acumula. A 7 días vista su situación no es mejor: más de 1.100 casos por 100.000 habitantes.

 

En mala situación y por encima del umbral de los mil casos por 100.000 a 14 días están Universidad Centro con 1.620 y San Juan con 1.240; el resto están entre 500 y 800 y solo San José baja de ese umbral, con 410. En idéntica situación están cuatro zonas de la provincia, Matilla de los Caños (1.270), Calzada de Valdunciel (1.100), Cantalapiedra (1.036) y Guijuelo (1.070) que por población es la que más atención recibe.

 

En el lado opuesto, las dos únicas zonas que están en 'verde' a 14 días vista, aunque no 'a cero' de casos: Fuentes de Oñoro y Robleda, que tienen un caso cada una.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: