Manuel Mitadiel, gerente de Salud: "No se cierran consultorios y no se sustituyen médicos por enfermeras"
Cyl dots mini

Manuel Mitadiel, gerente de Salud: "No se cierran consultorios y no se sustituyen médicos por enfermeras"

El Gerente de Salud de Castilla y León, Manuel Mitadiel (Foto: T. Navarro)

El Gerente de Salud de Castilla y León, Manuel Mitadiel, ha asegurado que la reorganización sanitaria en la que trabaja la Administración autonómica no supondrá cierre de consultorios ni sustituciones de médicos por enfermeros.

Salamanca acoge desde hoy y hasta el viernes el 24º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (SEFAP) que reunirá en el edificio de la Hospedería Fonseca de Salamanca a casi 400 farmacéuticos de Atención Primaria.

 

 

El destacado evento científico ha sido inaugurado en la mañana de este 24 de octubre. En la inauguración han estado presentes, entre otras personalidades, el gerente regional de salud de Castilla y León, Manuel Mitadiel Martínez, la subdirectora general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, María Ángeles López Orive, y el diputado delegado del Área de Organización y Recursos Humanos y de Centros Asistenciales, José María Sánchez Martín.  

 

Ángel San Juan, presidente de la Asociación de Farmacéuticos de Atención Primaria, ha explicado en qué consiste el trabajo que desempeñan. "Estamos directamente con los médicos de Atención Primaria, tratamos de asesorarles tanto a ellos como a los enfermeros de la mejor estrategia del uso del medicamento, trabajar con el paciente para revisar el tratamiento". 

 

Ángel San Juan, presidente de la Asociación de Farmacéuticos de Atención Primaria (Foto: T. Navarro)

 

En Castilla y León, asegura, "hay 18 médicos de atención farmacéutica y en Salamanca tres o cuatro". "Somos asesores de los médicos, revisamos al paciente, no queremos sustituir al médico, solo queremos trabajar conjuntamente con él y ayudarle en un trabajo muy complicado". Creen que la industria "influye más en la atención Hospitalia que en la Primaria, están centrados en la innovación". 

 

Por su parte, el gerente de Salud de Castilla y León, Manuel Mitadiel, ha destacado el "importante papel y labor de los farmacéuticos de Atención Primaria para "el futuro y la sostenibilidad del sistema". Ha dejado claro, que es "consciente de la importancia que tiene la famacia para alcanzar objetivos asistenciales y de gestión del Sistema de Salud y del impacto que tienen las estrategias que lideran". 

 

También ha destacado el impulso de los FAP, dando importantes proyectos en el ámbito de los medicamentos "como la receta electrónica, la desprescripción de medicamentos, apoyando la estrategia de 'no hacer', la intervención directa sobre pacientes con medicamentos sujetos a alertas de seguridad o la optimización del plan terapéutico". 

 

Mitadiel, ha insistido en que la reorganización sanitaria en la que trabaja la Administración autonómica no supondrá cierre de consultorios ni sustituciones de médicos por enfermeros. "No cerraremos ningún consultorio" y "no sustituiremos médicos por enfermeras", ha subrayado a los medios de comunicación sobre el plan en el que trabaja y que contará con "experiencia piloto" en la localidad de Aliste.

 

Según sus datos, actualmente hay unos 650 farmacéuticos de atención primaria en España, de ellos cerca de una veintena en Castilla y León, quienes trabajan con el médico o el enfermero en la estrategia a seguir o con el paciente.