Manuel González: "Creo que soy un afectado por la Talidomida, pero nadie me ha informado"

Manuel González, posible afectado por la Talidomida en Salamanca. (Foto: David de Jesús)

La Asociación de Víctimas de Talidomida en España cree que hay 300 afectados a nivel nacional, 18 en Castilla y León y 4 en Salamanca. El PSOE presentará una moción en la Diputaión de Salamanca para dar visibilidad y apoyo a las Victimas de la Talidomida en España.

Manuel González cuenta su historia relacionada con una malformacón en la mano izquierda y una otitis crónica desde el nacimiento. "No sé si soy un afectado por la Talidomida en España porque hay una opacidad en la sanidad y en el estado español sobre este tema", ha asegurado González al lado de del diputado provincial y alcalde de Morille Manuel Ambrosio Sánchez.

 

Los dos están unidos en la misma causa: el reconocimiento de los afectados por la Talidomina en España y por la creación de un registro en el que se tenga constancia de los afectados por el medicamento de la farmacéutica Günenthal.

 

 

En España los avanes en las legítimas reivindicaciones de las victimas se resumen en el Real Decreto 1006/2010 que reconoció e indemnizó a 24 casos de los 300 que se piensa que hay en España.  Sin embargo sigue sin existir un organismo oficial y gratuito que reconozca a los afectados por la Talidomida y distinga entre estas y otras patologías. A día de hoy se les considera, en el mejor de los casos, simples discapacitados físicos. 

 

El PSOE presentará una moción en la Diputaión de Salamanca para dar visibilidad y apoyo a las Victimas de la Talidomida en España, y en particiular a la Asociación AVITE, por su lucha incansable y sin cuartel en pro y en favor de los derechos de las víctimas de este fármaco en España.