Manuel Domínguez: "El aceite es un producto autóctono que nos diferencia del resto"

IX Feria Transfronteriza del Aceite y el Olivar. (Fotos: David de Jesús)

Vilvestre acoge este 12 de mayo la XI Feria Transfronteriza del Aceite y el Olivar, un certámen consolidado en la zona que en esta edición contará con una veintena de puestos relacionados con el sector para dar a conocer productos de calidad al público. Para ello la feria cuenta con una completa programación que incluye catas, degustaciones y ponencias para analizar el sector. En este sentido, el alcalde de la localidad, Manuel Domínguez, explica las expectativas de la feria y el objetivo de su programa de actividades.

 

- ¿Cómo se presenta esta nueva edición de la Feria?

Si el tiempo nos acompaña se presenta muy bien. Hemos crecido en stands en un 50 por ciento y hemos cambiado la ubicación para hacerla más atractiva. Este año pasamos de los 10 puestos de ediciones anteriores a 20 stands de empresas que proceden de la zona y de otras provincias para mostrar sus productos relacionados con el aceite y el olivo. Hay empresas de sectores como la cosmética, la artesanía de olivo o maquinaria, por lo que esperamos que esté animada.

 

- La programación de la Feria vuelve a contar con una ponencia técnica

Todos los años hemos venido incluyendo estas actividades en la programación y siempre han resultado interesantes para que la feria tenga un componente de stands y otro más informativo. Estas charlas han sido interesantes porque ha cambiado la forma tradicional de recoger la aceituna, y hemos tratado temas diferentes cada año con unos resultados positivos.

 

- El programa también incluye una reunión del sector para tratar la implantación de una denominación de origen, ¿qué espera del encuentro?

Sabemos que es complicado pero si no se intenta no saldrá nunca. Ahora estamos dando los primeros pasos para buscar una denominación de origen para el aceite de Arribes. Se intentó ya una vez hace mucho tiempo y se paró y ahora vamos a intentar conseguirlo. Sabemos que no será fácil porque el territorio es muy amplio, pero estamos dentro de un parque natural y de una Reserva de la Biosfera y podría ser interesante. A la reunión están invitadas las almazaras de la zona y los productores y aunque es un poco más técnica, está abierta a todo el mundo. Creo que todo lo que no se inicia no se consigue nunca y si los pasos se dan en positivo sería muy bueno para el producto en esta zona.

 

- ¿Cómo es el aceite de Arribes?

El aceite es un producto autóctono de esta zona, es bueno y en muchas zonas se elabora de forma ecológica. La mayor parte de la producción es para autoconsumo porque no es muy elevada pero si alguien se quisiera dedicar al cultivo del olivar de manera más profesional sacar una denominación de origen tendría un valor importante. Todo lo que sea una marca de calidad que te diferencie del resto siempre viene bien.