Mañueco y su sustituto: el PP se da de máximo hasta final de año para nombrar candidato
Cyl dots mini

Mañueco y su sustituto: el PP se da de máximo hasta final de año para nombrar candidato

Alfonso Fernández Mañueco, con Julio López y Carlos García Carbayo. Foto: F. Oliva

Mañueco garantiza que los aspirantes a las alcaldías de las capitales de provincia se conocerán antes de que concluya el año: en la nómina está el de Salamanca, lo que marcará el momento de su marcha.

El presidente del PP y alcalde salmantino, Alfonso Fernández Mañueco, ha preferido hablar en Valladolid de una cuestión que le atañe directamente, el nombramiento del próximo candidato popular al Ayuntamiento de Salamanca, y por ende la decisión de cuándo lo dejará para dedicarse a su papel como candidato a la Junta. A pesar de tener un acto en Salamanca, ha preferido ceñirse a la convocatoria y se la limitado a hacerse la foto. En Valladolid, en cambio, sí ha hablado sobre el asunto, y también ha roto su silencio sobre el 'caso Enredadera'.

 

Mañueco ha garantizado que los aspirantes a las alcaldías de las capitales de provincia se conocerán antes de que concluya el año. Tras el periodo navideño se desvelarán los candidatos a presidir las diputaciones provinciales y a también los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes de municipios no capitalinos. Y hasta abril, se desgranarán el resto de aspirantes, incluidos los que integren las listas de cada provincia que opten al Parlamento regional.

 

Esto supone que el momento de conocer al nuevo candidato del PP a la alcaldía salmantina amplía su plazo límite con el horizonte máximo del final de año, si es que se anuncia al tiempo que el resto de capitales. Ahora sólo falta saber cuánto apurará el plazo y en qué afecta eso a Fernández Mañueco. El actual alcalde podría esperar a la designación del futuro candidato para hacerla coincidir con su marcha; o renunciar antes y dejar a un 'suplente'.

 

Precisamente este lunes Fernández Mañueco ha acudido a un acto acompañado de dos de los aspirantes que suenan con más fuerza para asumir el peso de la próxima candidatura del PP, el concejal de Fomento, Carlos García Carbayo, y el de Cultura, Julio López. La presencia de ambos estaba justificada por el acto, el estreno de una intervención patrimonial en una zona turística.

 

En cualquier caso, Mañueco ha recalcado que todas las encuestas que se ha conocido durante un momento "no fácil" para el PP han apuntado hacia una "victoria clara" en Castilla y León. Pese a ello, el presidente autonómico de la formación ha incidido en que se "peleará" para conseguir el mayor número de apoyos y lograr la confianza mayoritaria de los ciudadanos, porque el PP "siempre sale a ganar".