Mañueco y su respaldo a Ausbanc en Salamanca, a escrutinio en la Audiencia Nacional

Imagen del registro de asociaciones del Ayuntamiento con fecha del 7 de septiembre de 2016: Ausbanc sigue en el listado.

El Ayuntamiento tendrá que entregar a la Audiencia Nacional la información que ha negado a la oposición durante cinco meses. El alcalde se ha opuesto a sacar a Ausbanc del registro de asociaciones de consumidores pese al escándalo policial, la recomendación del ministerio y las iniciativas de la oposición. Es una de las pocas ciudades que mantiene este apoyo.

La decisión de Fernández Mañueco de no actuar contra la delegación de Ausbanc en Salamanca, a la que mantiene contra viento y marea en el registro municipal de asociaciones, va a tener que superar una prueba de fuego: nada menos que el escrutinio de la Audiencia Nacional. El tribunal que juzga los delitos más severos en España (terrorismo, corrupción) ha requerido al Ayuntamiento de Salamanca los convenios que hubiera firmado con la que durante años se presentó como una asociación de defensa de consumidores de banca, pero que era una plataforma para la extorsión y el chantaje, según las investigaciones policiales y los autos judiciales.

 

Esta información hace tiempo debería ser pública, pero que Fernández Mañueco ha negado sistemáticamente a la corporación a pesar de las reiteradas peticiones. Un bloqueo resultado de la postura de defensa sobre la inocencia de la delegación de Ausbanc en Salamanca, a la que el alcalde ha separado reiteradamente de la trama nacional, y que ha mantenido hasta hoy. De hecho, hace cinco meses que estalló el escándalo al detener la Policía Nacional a Luis Pineda y la cúpula de Ausbanc y desde que días después se supo que el consistorio mantenía a Ausbanc en su registro de asociaciones reconocidas a pesar del escándalo el alcalde no se ha movido de su postura.

 

Fernández Mañueco se apuntó a la teoría de los casos aislados para no actuar"Que yo sepa esta persona no tienen ningún problema con la justicia. Y que yo sepa, la asociación Ausbanc, de acuerdo con los datos no tiene ningún problema con la justicia", dijo separando al delegado de la asociación en Salamanca de la trama nacional. Claro, que este delegado es un importante cargo en el PP.

 

Bajo ese argumento, Ausbanc se mantiene a día de hoy en el citado registro y el alcalde ha hecho caso omiso a las reclamaciones de la oposición que le ha pedido la misma información que ahora solicita la Audiencia Nacional, sin conseguirla; que le han exigido la retirada, al menos cautelar, de Ausbanc de un registro que recoge las asociaciones que llevan a cabo servicios a los consumidores, cuando se había demostrado que se dedicaba más a extorsionar a entidades financieras; y finalmente PSOE, Ciudadanos y Ganemos han pedido en comisión informativa su expulsión del registro.