Mañueco y su 'ojo clínico' sobre el PP: pidió un candidato único y se han presentado siete

Alfonso Fernández Mañueco, con el concejal Julio López en un acto en el Ayuntamiento de Salamanca.

El presidente del PP regional ironiza sobre el poco éxito de su petición de unidad total, pero matiza que hay "candidatos minoritarios y otros con más peso". Ya no se pronuncia sobre ninguna preferencia.

Hace unos días, el presidente del PP de Castilla y León y alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, lanzaba una propuesta concreta para la renovación del liderazgo 'popular': lo mejor era una candidatura única a la que se apoyara sin fisuras. "Lo sigo pensando, pero está claro que después de presentarse siete candidaturas no he tenido mucho éxito", ha ironizado este jueves sobre la proliferación de candidatos a sustituir a Rajoy.

 

La situación da idea de lo que el alcalde llama "oportunidad" pero que muchos analistas califican como fractura interna, aunque Mañueco insiste en que el proceso de primarias es positivo igual que lo son los que hacen otros partidos. Con todo, el presidente del PP regional ha calificado a algunos de los aspirantes como "minoritarios" frente a otros "con más peso"... aunque ha eludido, por supuesto, clasificar a unos y otros en estas dos categorías. Mañueco ha asegurado que tenía idea de que tres o cuatro personas se iban a presentar, pero no siete. ¿Le sorprendió? "Un poquito sí, pero candidatos con peso se reducen de manera considerable", ha dicho.

 

El cambio de escenario ha obligado también a Mañueco a variar su propuesta. Si hace unos días apostaba por entregar los 350 votos de los compromisarios de Castilla y León a un candidato en concreto, sin especificar quién tomaría la decisión, ahora se decanta por dejar decidir a los afiliados, al menos, en la primera fase. Afiliados que tienen que llevar un mínimo de un año en el partido, inscribirse para votar y, además, estar al día del pago de cuotas. "Han pasado años de crisis y muchos no están al corriente", ha reconocido, igual que ocurrió en el proceso regional en el que fue elegido.

 

Con todo, esperará a que los participantes se pronuncien el día 5 de julio entre los siete aspirantes y asegura que, para esa primera vuelta, se mantendrá "neutral", es decir, no recomendará a los militantes votar a un candidato concreto. Y, ¿para la segunda vuelta? El PP elige a su nuevo presidente en el congreso extraordinario, al que acuden sólo los compromisarios que se eligen también ahora, y que son los que votan al sustituto de Rajoy. ¿Habrá entonces recomendación de votar a un candidato? "Todavía queda mucho"... Pero es que Mañueco confía en que no habrá lucha en la última votación porque puede que un candidato o candidata se imponga en la primera vuelta con suficiente ventaja. 

Noticias relacionadas