Mañueco y las guarderías: quince días para dar explicaciones, pocas horas para cantar victoria
Cyl dots mini

Mañueco y las guarderías: quince días para dar explicaciones, pocas horas para cantar victoria

Alfonso Fernández Mañueco y Fernando Rodríguez, en su primera rueda de prensa tras ser implicado en el caso 'Mis Pollitos'.

Mañueco se ocultó durante quince días y tuvo que ser obligado a comparecer en un pleno extraordinario, pero su equipo ha tardado horas en salir con una sonrisa a esgrimir un auto que les favorece.

Sin disimular un gesta de satisfacción, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Salamanca, Fernando Rodríguez, ha vuelto a hacer la cobertura a Fernández Mañueco para lo que pretende sea un 'carpetazo' en toda regla al caso de las guarderías, el asunto que más dolores de cabeza ha provocado al todavía alcalde, presidente del PP regional y candidatable a presidir la Junta de Castilla y León. Y lo ha hecho por la vía rápida, nada que ver con el inicio del caso, cuando el alcalde tardó quince días en exponerse a las preguntas de los medios. Entonces, en compañía de Rodríguez y en la misma mesa, negó tres veces tras días de demorar su presencia ante los medios. Ahora su equipo ha tardado horas en convocar a los medios.

 

Rodríguez ha salido a la palestra para explicar el archivo de la querella presentada por Podemos (que no tiene presencia en la corporación municipal), un auto de la Fiscalía provincial que ha celebrado, y para el que ha dado plena credibilidad, y que también coincide con los postulados que, desde el principio, ha establecido el propio Rodríguez sobre el caso. Sin duda, el diestro concejal ha sido el autor de la estrategia de silencio a largo plazo establecida por el PP para este asunto. Y ahora quiere que un solo disparo, el archivo de la querella por la Fiscalía provincial, le sirva para derribar todas las piezas: la amenaza de verse en la Audiencia Nacional, el riesgo de verse investigado, la comisión municipal...

 

Lo que también se ha repetido es la escasez de explicasiones presenciales. En este asunto, Fernández Mañueco siempre se ha resistido a comparecer y, para lo que el PP pretende sea el cierre de esta espita, ha hecho lo propio. El alcalde tardó quince días en comparecer desde que, el 1 de junio de 2017, saliera a la luz que Ignacio González le citaba en unas escuchas vinculadas a la 'operación Lezo'. Sólo se explicó, durante este tiempo, con un comunicado que nadie se creyó. Y en un pleno extraordinario al que le obligó la oposición.

 

"El alcalde de Salamanca ha dicho siempre la verdad sobre este asunto", ha concluido con visible satisfacción Fernando Rodríguez, que ha asumido el rol de portavoz del alcalde que, una vez más, no ha comparecido. Sólo lo hizo en su día tras un pleno extraordinario al que le obligó la oposición. No fue hasta pasar por la corporación que se sentó ante los medios, un 15 de junio, para negar su presunta implicación en la trama corrupta, a la que según las conversaciones interceptadas por la UCO habría prometido la gestión de las escuelas infantiles municipales de Salamanca. 

 

"Es falso, es falso, es falso", ha sido la frase que ha culminado las respuestas que, esta vez sí, ha dado a preguntas de TRIBUNA y de un periodista de 'La Crónica de Salamanca'. Una negación 'bíblica' que ha repetido dos veces con cierta crispación. Tras hacerlo, ha interpelado a los periodistas que le han preguntado por esta cuestión si no habían estado en el pleno del pasado viernes, en el que defiende que "hablé, di explicaciones, constesté"; justo lo contrario de lo que piensan todavía los grupos de la oposición, que consideran que el pleno fue insatisfactorio precisamente porque no fue posible hacerle preguntas directas al alcalde: el turno de réplica se lo dejó a su portavoz, Fernando Rodríguez. Como entonces, el portavoz no ocultaba su sonrisa.