Mañueco y el PP no mueven un dedo para que el tren de Madrid sea más barato y promocione Salamanca

Primer viaje Madrid Salamanca nuevo tren Alvia

El Gobierno descarta declararlo de obligatorio servicio público, lo que rebajaría las tarifas. Y el alcalde hace oídos sordos a la moción que su propio grupo aprobó para conseguirlo, además de firmar un convenio con Renfe que no ha tenido efecto alguno.

El PSOE insiste al Gobierno para que declare Obligación de Servicio Público la línea de trenes Alvia entre Salamanca y Madrid. El Gobierno da largas y confirma por escrito en el Congreso esta semana, a preguntas del diputado socialista por Salamanca David Serrada, que de momento no está en su agenda ni contempla ninguna fecha para dar cumplimiento a esta petición que traería descuentos en el precio de los billetes, entre otras mejoras, a la línea.

 

En este sentido, el grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Salamanca le recuerda a Mañueco que nada ha hecho, y nada está haciendo, a pesar de la aprobación en Pleno hace más de un año de una moción socialista, y con su propio voto a favor, en la que se comprometía a poner en marcha todas las medidas posibles ante el gobierno para que esta línea ferroviaria fuera declarada Obligación de Servicio Público.

 

Tampoco  nada se ha sabido, ningún beneficio ha reportado a la ciudad, o nada se ha cumplido del convenio que el alcalde Mañueco firmó en enero de este año con Renfe, y que vendió a bombo y platillo, para la promoción turística de la capital ligada al aprovechamiento de los transportes ferroviarios y que incluía descuentos entre otras mejoras de las líneas férreas. Estos descuentos no eran tal: en realidad, la rebaja de precio la compensa el consistorio pagándolo de las cuentas municipales.

 

 

SEGUIRÁ SIN CAMBIOS

 

El Gobierno ha confirmado esta misma semana en el Congreso, dando largas, sin dar fechas, y sin concretar nada, en una respuesta por escrito a preguntas del diputado del PSOE por Salamanca David Serrada, que no contempla ni tiene previsto declarar como Obligación de Servicio Público (OSP) la línea de trenes rápidos Alvia que unen Salamanca con Madrid a través de Medina del Campo desde diciembre de 2015.

 

El PSOE hace pública su intención de seguir insistiendo en esta petición, mediante la presentación de nuevas iniciativas, que supondría una mayor eficiencia en la línea y mejores precios para los usuarios, acabando con caos tarifario que existe en la actualidad, abaratando los mismos mediante el establecimiento de un precio fijo que no desoriente a los viajeros, además de la posibilidad de poder adquirir bonos u otro tipo de beneficios o descuentos tal y como ocurre ya en otras ciudades de la Comunidad y que a Salamanca se le sigue denegando.

 

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca lamenta que el Gobierno persista en su postura de desoír hasta la fecha esta demanda, y recuerda que esta petición estaba incluida en una moción del PSOE aprobada por unanimidad en el Pleno del Consistorio celebrado hace más de un año, en marzo del 2016, con el voto de todos los grupos incluido el del PP, sin que hasta el momento se haya tenido en cuenta. Y recrimina al alcalde Mañueco que nada haya hecho en este sentido, incumpliendo sus compromisos de poner en marcha todas las medidas y hacer las gestiones oportunas para que la línea de trenes rápidos a Madrid sea declarada de Obligación de Servicio Público tal y como asumió en el Pleno antes mencionado.

 

En este sentido, ante la falta de concreción del Gobierno, y ante la falta de diligencia, de trabajo y de peso político por parte de Mañueco frente a sus compañeros de gobierno en Madrid, el Grupo Municipal Socialista estima que la actitud del alcalde y del equipo de gobierno municipal del PP no ha sido ni está siendo la que la ciudad y los salmantinos necesitan, y que no es otra que la de una mayor implicación desde el principio, y con insistencia, para conseguir un mejor aprovechamiento económico y social para la nueva conexión ferroviaria con Madrid.

 

 

EL CONVENIO CON RENFE, UNA FOTO Y POCO MÁS

 

El PSOE considera que como muestra de esta desidia, ausencia de trabajo y falta de peso político y credibilidad del alcalde Alfonso Fernández Mañueco, se añade el Convenio firmado por el primer edil con Renfe para la promoción conjunta del turismo y el transporte ferroviario el pasado mes de enero en FITUR, convenio que fue presentado a bombo y platillo y del que nada se sabe o nada se ha cumplido, y sin que todavía se haya producido ninguna de las reuniones bilaterales entre el Ayuntamiento y la empresa previstas en dicho convenio para organizar el calendario y la puesta en marcha de las medidas que en este sentido se acordaron y supuestamente estaban incluidas en él. Convenio que visto lo visto y tal y como se preveía, hasta el momento sólo se ha quedado, como otras tantas cosas, en la pose de una foto.

 

En base a esto, el PSOE afirma que no se va a conformar con esta situación, y ante la cruzada de brazos o el mirar para otro lado por parte del alcalde de Salamanca y del Gobierno de España, los representantes socialistas, en todas las Administraciones e instituciones, van a seguir trabajando sin cejar en el empeño.

 

Para ello seguirá insistiendo y presentado todas las iniciativas que sean necesarias hasta que las demandas de Salamanca, aprobadas además por unanimidad en el Pleno municipal, sean atendidas. Instando al alcalde Mañueco a que de una vez por todas ejerza como máximo representante de la ciudad de Salamanca y ponga en marcha las medidas de presión, acordadas y convenidas por él mismo, además de exigir el cumplimiento de los convenios que también, él mismo firma.