Mañueco y C's 'paren' un presupuesto sin grandes medidas ni lista de inversiones

Alfonso Fernández Mañueco y Alejandro González firmando el acuerdo (Foto: De la Peña)

El alcalde zanja el acuerdo de presupuestos con gruesas pinceladas a pesar de que llega más tarde que nunca. Las medidas las aporta C's, pero tampoco hay grandes anuncios y falta lo primordial: no hay lista de inversiones ni dotación económica de las iniciativas previstas.

PP y Ciudadanos han escenificado esta mañana el acuerdo para los presupuestos de 2018, un documento que se presenta 'cogido con alfileres', tardío, con algunas carencias sobre lo habitual y sin concretar la dotación económica más que de manera muy general. Eso es, al menos, lo que han enseñado el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, y el portavoz del grupo municipal de C's, Alejandro González Bueno, en una presentación 'a dos manos'.

 

El acto ha consistido en una firma de documento, las consiguientes fotos y una intervención posterior, primero del alcalde y luego del portavoz 'naranja'. Delante del atril, el alcalde ha confirmado la cifra de casi 155 millones de euros, un estirón de 6,3 millones más (4,3%) que, según el primer edil, recoge propuestas compartidas con otros grupos. En realidad, y por ahora, lo único que recoge son las medidas aportadas por C's porque a PSOE y Ganemos Salamanca no se les ha dicho absolutamente nada, como confirmó posteriormente Fernando Rodríguez.

 

El alcalde ha desgranado a grandes brochazos un presupuesto que, según sus palabras, va a reforzar la creación de empleo, la generación económica y las políticas sociales. Y a esos aspectos corresponden los pocos datos ofrecidos: los 4 millones para que Zaldesa haga suelo industrial, 4,8 millones para personas dependientes, 1,7 para apoyar a las familias, 7,8 millones para vivienda o la suma de 91 millones de políticas sociales . Lo ha completado después con 1,2 millones para el Octavo Centenario, 4 millones para el Tormes+, la reducción de la deuda pagando diez millones más durante este año para dejarla en 47 millones... y poco más.

 

De hecho, ha faltado algo fundamental en este tipo de presentaciones, la lista con las principales inversiones previstas, que ha brillado por su ausencia: sólo se ha dado el dato global, 19,1 millones a inversiones directas, pero sin decir cuáles son. De igual modo, también se ha evitado dar la cuantía económica que debe respaldar la ejecución de las medidas previstas, salvo las cifras generales ya comentadas.

 

Esa falta de 'memoria económica' afecta también al largo listado con 41 medidas que ha aportado Ciudadanos al acuerdo. Del grupo 'naranja' han salido propuestas como la de abrir las guarderías por las tardes, que se hará a modo de experiencia piloto como servicio de ludotecas de 17.30 a 21.30 horas; la propuesta para mejorar los sueldos de los agentes de Policía Local, ambas ya adelantadas por TRIBUNA; la implantación de un sistema inteligente para regular los semáforos; más digitalización del Ayuntamiento, incluida una apliación para conectar con Policía o puntos públicos de recagar de móviles en las calles; poner wifi en centros públicos; o construir de una vez el centro de visitantes. La lista se completa con muchas medidas ya conocidas o de exigencia limitada. Y con la pega ya comentada: no se sabe cuánto se va a gastar en cada una. Una circunstancia que invita a pensar que el presupuesto, pese a estar en febrero, se encuentra todavía en fase inicial.

Noticias relacionadas