Mañueco y C's cosechan un sonoro 'insuficiente' en su propuesta de oferta de empleo

Críticas unánimes de PSOE y Ganemos, que no dudan en calificar el acuerdo como propaganda. Y entre los sindicatos, decepción por no haber contado en la negoaciación. Las cuentas para cubrir todas las bajas hablan de una oferta real cerca de las 300 plazas.

El equipo de Gobierno del PP y su socio de confianza, Ciudadanos, se han quedado muy cortos en su propuesta para hacer una oferta de empleo de 90 plazas este año en el Ayuntamiento de Salamanca. Y han conseguido el rechazo de la oposición y sindicatos, que critican el modo de actuar de la dupla de Gobierno y que, lo más importante, plantean que la oferta necesaria es tres veces mayor.

 

Así, sindicatos y oposición se han visto sorprendidos por la foto de un acuerdo que no corresponde con el proceso normal para negociar la oferta pública de empleo. De hecho, la escenificación oculta que el equipo de Gobierno de Fernández Mañueco lleva meses de retraso a la hora de elaborar la oferta (una negociación normal tendría que haber empezado antes de acabar el año pasado) y que, teniendo en cuenta los plazos y procedimientos, puede que la oferta de 2017 se tenga que concretar en 2018, como ha pasado con buena parte de la de 2016. De hecho, el año pasado la oferta de 34 plazas estaba detallada y lista para empezar los procesos selectivos en mayo, y ni por esas se logró cerrar todas las oposiciones y concursos.

 

Pero es que, además, el contenido de la oferta ha cosechado un sonoro 'insuficiente', como si de un examen se tratara. Las 90 plazas en tres años, ampliables y que se pueden complementar con ofertas adicionales en 2018 y 2019, no cubren ni de lejos las expectativas de los sindicatos ni en el personal de los servicios ordinarios ni en cuanto a Policía se refiere, pero sí en Bomberos. Según el secretario provincial de CCOO, Emilio Pérez, el acto de este jueves "escenifica de carta a la galería un acuerdo que se hace sin tener en cuenta a las partes", llega tarde y es insuficiente en cantidad y tipo de plazas, y advierte que la mesa sindical tiene la última palabra.

 

Para Pérez, las necesidades a corto-medio plazo en el Ayuntamiento de Salamanca rondan las 280-300 plazas, que salen de sumar la recuperación de las jubilaciones no cubiertas, el refuerzo de servicios muy tocados y la promoción interna. Y alerta de que la diferencia de números tiene que ver con la tendencia a externalizar servicios municipales de este equipo de Gobierno. Las 90 ofertadas para todos los servicios no bastarían.

 

En el caso de la Policía Local, según su sindicato mayoritario el cuerpo tiene un déficit acumulado de 250 plazas a lo largo de los años, un problema que se puede ver acentuado por la posible jubilación de 29 agentes antes de final de año al aplicarse la nueva ley que permite retirarse a los 60 años. Las 20 plazas convocadas son correctas en cuanto a volumen de la promoción para que se pueda desarrollar con normalidad y se incorpore un número asumible de nuevos efectivos, pero hacen falta muchas más en los próximos años.

 

En cuanto a Bomberos, se ofertarán 14 plazas que sí pueden resolver las necesidades de refuerzo de la plantilla, que ronda ahora el centenar de agentes y que debiera estar cerca de los 110-120 para ser el correcto.

Noticias relacionadas