Mañueco vacía su agenda de actos como alcalde y la llena con eventos de partido y de candidato
Cyl dots mini

Mañueco vacía su agenda de actos como alcalde y la llena con eventos de partido y de candidato

Fernández Mañueco ha participado en una convención del Partido Popular celebrada este jueves en Ávila. (Carlos Jiménez).

En dos semanas ha pasado de dosificar actos de partido a priorizarlos por completo: son más del doble de los que hace como alcalde.

Hace semanas que los grupos de la oposición del Ayuntamiento de Salamanca y rivales políticos en la Comunidad critican la 'desaparición' de Alfonso Fernández Mañueco de sus obligaciones como alcalde, el cargo que todavía ocupa. Pero esta semana ha supuesto un antes y un después en el reparto de su tiempo porque el primer edil salmantino ha multiplicado sus actos de partido y de precampaña, al tiempo que reducía su presencia en Salamanca y en actos como alcalde.

 

Desde hace muchos meses el salmantino está cada vez más ocupado y preocupado por su condición de candidato del PP a presidir la Junta; el punto de inflexión fue su ratificación el pasado verano por parte de Pablo Casado, nuevo presidente nacional de los 'populares', un acto que debe verse refrendado pronto en la convención regional que, sin fecha, celebrará el partido en Castilla y León. Mientras se decide fecha, Fernández Mañueco ya movió ficha y ha liberado a su jefe de gabinete en Salamanca para que lidere su campaña. Fue el 9 de noviembre y, sólo dos semanas después, la agenda de Mañueco se ha vaciado de actos de alcalde y llenado con actos de candidato.

 

La transición ha sido progresiva, pero con un punto de partida: el día 6 de noviembre ya se saltó la Junta de Portavoces del Ayuntamiento para ir a inaugurar el ayuntamiento de Guardo. El día 10 de noviembre (sábado) Mañueco acudía a la celebración del Día de la Provincia de Valladolid como presidente del PP regional y lanzaba sus mensajes sobre despoblación. Y a partir del día 12 de noviembre, lunes, ha llenado de actos de partido las dos siguientes semanas. Ese día, por la tarde, estuvo clausurando la convención del PP en Zamora; el día 15, martes, acudió a La Lastrilla en horario de Ayuntamiento para una visita; el día 16 tuvo un acto público por la tarde en León con el que cerró la semana. Esa semana sus únicos actos en la agenda oficial del Ayuntamiento fueron una entrega de premios en Valladolid y el pleno extraordinario; el domingo se dejó ver brevemente en una carrera solidaria.

 

Esta semana ha redoblado sus actos de partido que cada vez arrinconan más su faceta de alcalde. El lunes, 19 de noviembre, estuvo a la convención provincial del PP en Palencia; el martes dio una rueda de prensa por la mañana en la sede regional de su partido en Valladolid para presentar una iniciativa; el miércoles, 21 de noviembre, se marchó a las 12.00 a Aranda de Duero a una visita y por la tarde tuvo convención de partido en Soria. El día 22, convención de partido por la tarde en Ávila; y este viernes, cierre de semana con otra convención en Burgos.

 

El único acto 100% público en el que se ha dejado ver el alcalde esta semana.

 

Entre medias, y como alcalde, se ha limitado a visitar dos instituciones solidarias el lunes (sólo para fotógrafos), se le pudo ver en una concentración contra un caso de violencia de género el jueves en la Plaza Mayor; y este viernes ha estado en Valladolid para la jornada de Intur. El resumen: seis actos de partido o candidato y tres de alcalde, uno de ellos fuera de Salamanca.Y en las dos últimas semanas, diez de partido y la mitad como alcalde, y dos de ellos actos fuera de la ciudad.

 

Esto es algo que no ha pasado desapercibido para los grupos de la oposición. El PSOE le ha exigido que explique si sigue cobrando su sueldo, 64.000 euros al año, como alcalde y le ha recordado que ejerce en régimen de dedicación exclusiva. La respuesta de Fernández Mañueco, que seguirá compatibilizando la alcaldía con sus actos como candidato del PP mientras pueda. Por su parte, Ganemos lo considera un caso perdido y le llama "el alcalde huído". Y hasta su 'socio' municipal Cs critica sus prolongadas ausencias.

 

El alcalde considera que puede hacerlo, pero su explicación es llamativa. Fernández Mañueco asegura que los objetivos "prácticamente cumplidos" y hay gente preparada en el Ayuntamiento y fuera de él para sustituirle "con normalidad y tranquilidad". Y así es, al menos, esto último: Carlos García Carbayo, Julio López, Fernando Rodríguez, Enrique Sánchez-Guijo... se reparten ahora actos en los que, antes, aparecía el alcalde.