Mañueco usa en su campaña para presidir el PP a uno de sus asesores a sueldo municipal

El alcalde de Salamanca, que ha programado actos de campaña en horario de mañana, ha acudido en horario laboral a Ávila y Burgos acompañado de su director de gabinete de alcaldía, un cargo de confianza pagado con fondos municipales.

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, lleva toda la semana en 'modo campaña', y no le ha importado programar todos los días actos con cargos y militantes populares de varias provincias en 'horario de alcaldía'. Todas las mañanas ha tenido desplazamiento lejos de Salamanca. Pero es que, además, durante la semana ha contado con la ayuda de personal pagado a cargo de las arcas del Ayuntamiento de Salamanca, un caso claro de uso reprobable de recursos públicos para un cometido estrictamente personal como es la campaña para presidir el PP de Castilla y León.

 

Tal y como ha podido comprobar TRIBUNA, Fernández Mañueco ha contado martes y miércoles con uno de los miembros de su gabinete. Como atestiguan las fotos, el alcalde ha acudido a sus actos en Ávila y Burgos, celebrados el martes y el miércoles por la mañana, acompañado por su director de Gabinete, Xavier Domínguez. El acto en Ávila fue el martes a las 11.00 horas de la mañana y el de Burgos, a las 12.00 (rueda de prensa) y las 12.30 (acto con afiliados). No han sido los únicos actos de las dos jornadas, en las que visitó Segovia (el martes) y Zamora (el miércoles) ya por la tarde.

 

El director de Gabinete de alcaldía es uno de los varios puestos de confianza que tiene asignados el alcalde en virtud de su cargo. También cuenta con un jefe de prensa y dos personas para un gabinete de comunicación propio y un conductor de representación. Sin embargo, eso no significa que sean personal a su total disposición.

 

Todos son cargos a los que designa de manera discrecional y a los que nombró en una de sus primeras decisiones de su mandato, y a los que recientemente ha reorganizado. Pero se trata de personal asignado al alcalde para asistirle en sus funciones como primer edil del Ayuntamiento de Salamanca. Según el artículo 40.2 del reglamento orgánico del Ayuntamiento, se definen como "colaboradores" que puede nombrar "para el ejercicio de sus funciones el Alcalde".

 

El coste total anual para el Ayuntamiento de este personal supera los 196.000 euros; se pagan con fondos públicos su sueldo y cotizaciones. Por lo tanto, se trata de personal contemplado dentro de la relación de puestos de trabajo y pagados con dinero de las arcas municipales, pero que se contemplan como apoyo a las labores concretas del alcalde: no están asignadas al servicio personal de Alfonso Fernández Mañueco sino para su desempeño municipal. No incluyen sus otras responsabilidades como cargo público (procurador en Cortes) u orgánico en el PP (secretario regional).

 

Hay que recordar que el propio alcalde ejerce, según el reglamento, en régimen de dedicación exclusiva en el Ayuntamiento; percibió por ello 64.248,29 euros en 2016. A ello suma, no obstante, las remueraciones por su cargo de procurador en las Cortes, que ascendían a casi 25.000 euros en 2014 (único año que se facilitó este dato). También se secretario regional del PP de Castilla y León y presidente del comité de garantías del PP nacional. Se desconoce si percibe alguna retribución por ello; en su declaración de bienes y rentas no lo refleja.

Noticias relacionadas