Mañueco, un año entero sin tocar a Ausbanc

El alcalde ha evitado actuar contra la falsa asociación de consumidores a pesar de que su líder está en prisión por extorsionar a bancos y cajas. Fernández Mañueco se negó desde el primer día a expulsarla del registro municipal y sigue sin hacerlo pese a que el Gobierno hace tiempo que la echó.

Hace justo un año, el día 18 de abril de 2016, el caso Ausbanc estallaba en Salamanca. Tres días antes, la Policía Nacional detenía a su líder, Luis Pineda, y al jefe de Manos Limpias, Miguel Bernard, dentro de la misma operación y acusaba al primero de estafa, extorsión, amenazas, fraude en subvenciones, administración desleal y organización criminal. Pese a las graves acusaciones y a los antecedentes de esta mal llamada asociación de consumidores, la respuesta del alcalde Fernández Mañueco fue la defensa de la presunción de inocencia de una asociación a la que mantenía (y mantiene) en el listado de las de interés.

 

Al ser preguntado aquella mañana sobre si iba a hacer algo el Ayuntamiento o si tenía intención de sacarla de esa lista, y tras pedir más explicaciones, ha dicho desconocer que había sido expulsado de otras listas oficiales y finalmente dijo: "que yo sepa los hechos son referidos a personas que están en distintas asociaciones, no hay que criminalizar a las asociaciones por los hechos que que hacen personas que están en esas asociaciones". El día 28 de abril decidió que no actuaría hasta que hablara la justicia.

 

A pesar de que el jefe de Ausbanc estaba detenido e investigado por extorsionar a bancos y cajas a cambio de no aplicarles sus habituales campañas de desprestigio, el alcalde se apuntó a la teoría de que Ausbanc no era sólo Pineda. La explicación, el papel del delegado de la asociación en Castilla y León y Salamanca, Juan José Santos, miembro de la organización interna del PP. El propio Ayuntamiento de Salamanca pagó en su día 80.000 euros por uno de los pomposos actos con los que Ausbanc se financiaba.

 

Sin embargo, entonces y ahora no actuar contra Ausbanc supone dar cobertura a una asociación proscrita. La organización fue expulsada en 2014 del Registro Estatal de Asociaciones de Consumidores y Usuarios que depende del Ministerio de Sanidad. El motivo, que no era una asociación de defensa de usuarios de banca, sino un negocio: se lucraba con los anuncios que bancos, cajas y todo tipo de entidades ponían en sus revistas. Luego se supo que lo hacían por medio de la extorsión y la amenaza y para evitar campañas de desprestigio. No era la primera vez que se le expulsaba, ya lo fue en 2005. Y como entonces, se le prohibió el uso de los términos consumidor o usuario, denominación de asociación de consumidores y usuarios.

 

 

A pesar de ello, de la investigación que mantiene a Pineda en prisión un año después de ser detenido y de las millonarias cifras de las extorsiones de Ausbanc, la asociación sigue figurando en el registro de asociaciones municipales de interés. Lo hace con su nombre y siglas, y frente a una petición de los grupos de la oposiciòn para que desaparezca. Ahí lleva un año entero, desde el 18 de abril de 2016, cuando el equipo de Gobierno decidió que Ausbanc no se tocaba.

Comentarios

Especialista 18/04/2017 20:12 #4
Y no se olviden de que para sus vendettas ayudó a constituir una asociación de papel con acento andalú, como el de la Semana Santa, que a día de hoy se desmorona como un azucarillo en el agua. El próximo paso será integrar a Ausbanc en la gloriosa y organizar una cata olorosa para diferenciar lo sano de lo podrido.
fran 18/04/2017 18:48 #3
Y luego critican al bus de podemos ¿que si lo conduce maduro? que pena de provincia, al final todos jubilados, los jovenes emigran y estos caciques siguen gobernando, tambien es verdad que les votamos. ¿pero hasta cuando nos van a seguir engañando?
Valgame!!! 18/04/2017 12:12 #2
Es que, entre bomberos, no se pisan la manguera. Viva el vino y la corrupción!!
usuario 18/04/2017 11:12 #1
..Y sin tocar al corte ingles,ni al hotel mas famoso de salamanca,etc....Pero si no aparece ni por el ayuntamiento,entonces como va a tocar nada,ni se entera de lo que pasa en salamanca,solo esta pendiente de su nueva poltrona en la junta.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: