Mañueco, un alcalde no tan austero: un buen sueldo y un millón de euros para alcaldía

Alfonso Fernández Mañueco, acompañado por Fernando Rodríguez.

La partida de alcaldía en Salamanca incluye equipo personal y gastos de protocolo, la corporación cuesta 800.000 euros y Fernández Mañueco tiene el tercer sueldo más alto de los alcaldes de capital de provincia de Castilla y León.

Hace unos días la aprobación de la cuenta general, el detalle de los gastos e ingresos del presupuesto de 2016, dio para un enfrentamiento dialéctico entre el concejal de Ganemos, Gabriel Risco, y el teniente de alcalde Fernando Rodríguez. Mientras el primero daba dos pinceladas, como los gastos de 467 euros en una comida o 2.000 en un reportaje fotográfico, el 'hombre de hierro' del Ayuntamiento replicaba con una defensa de la austeridad del consistorio y del alcalde.

 

Rodríguez calificó la extracción de datos por parte de Ganemos como "demagógica" y ha dicho que "lógicamente este Ayuntamiento tiene gastos de protocolo" y que se cargan a las arcas públicas, pese a lo cual ha dicho que el salmantino es de los ayuntamientos más austeros. Sin embargo, la comprobación de los datos demuestra que el consistorio salmantino y su alcaldía no van precisamente descalzos.

 

Según los datos publicados en un informe estatal de transparencia, Fernández Mañueco está en el tercer puesto del ránking entre los alcaldes de capital de provincia mejor pagados de Castilla y León. Roza los 65.000 euros según el dato de 2016, una retribución que ha ido subiendo paulatinamente desde que accedió a la alcaldía; sobre ella, no publica su nómina ni su IRPF lo que deja fuera la información sobre sus retribuciones en Cortes (25.000 euros/año en el último dato ofrecido) y en sus cargos internos en el PP. Cobra unos 450 euros/habitante, en la zona media de los alcaldes de capital de provincia. Sobre su patrimonio, hay que conformarse con su declaración de bienes en la que declara dos viviendas en Salamanca, dos coches y unos 145.000 euros en depósitos, planes de pensiones y otras rentas. 

 

Pero es que, además de su sueldo, dispone de importantes medios pagados por el Ayuntamiento de Salamanca. El presupuesto del área de alcaldía, según publica el consistorio en su web, supera los 994.000 euros a lo que hay que sumar otra partida de 25.000; en total, más de un millón de euros para 2017. No todos los ayuntamientos de Castilla y León recogen en sus presupuestos partidas específicas de alcaldía; los dos ejemplos presentes son Valladolid, con 1,7 millones, y Zamora, con sólo 277.000 euros.

 

Dentro está la plantilla al servicio del alcalde que cuesta más de 200.000 euros al año y está formada por cinco personas. Y de ahí se paga el resto de personal adscrito a la alcaldía. También incluye una partida de gastos de protocolo de 17.340 euros, según presupuesto, y otra de gastos diversos de 7.689; sólo la ejecución presupuestaria permitirá saber si se gasta eso o se excede. El alcalde, como desveló TRIBUNA, cargó en el pasado algunos gastos a las arcas municipales a través de estas partidas.

 

Además, Fernández Mañueco facilitó el aumento de retribuciones y gastos para los concejales y grupos políticos, que no todos aceptaron ni aprovechan por igual. En total, lo presupuestado para la partida de órganos de gobierno, que incluye las retribuciones de los concejales en dedicación exclusiva o no, sale de dos partidas: una de 518.000 euros y otra de 282. En total, otros 800.000 euros, con otros 52.000 euros de gastos de protocolo.

 

De este capítulo sí hay datos en más ayuntamientos de capital de provincia de Castilla y León. La corporación salmantina cuesta menos que las de León (1,9 millones) o Burgos (1,3 millones), que incluyen alcaldía, casi lo mismo que Palencia (884.00 euros, con alcaldía) y Segovia (801.000) y bastante más que la de Soria (747.000 euros), Ávila (550.000), Zamora (412.000)...

Noticias relacionadas