Mañueco toma distancia y asegura que el papel del 'hermanísimo' de Ignacio González era "residual"

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, en una comparecencia este martes.

El alcalde asegura que las actuaciones de Pablo González, consejero de MercaSalamanca y encarcelado en la 'operación Lezo', "han sido siempre residuales". Sin embargo, ha estado y está en el consejo representando a una sociedad estatal que tiene un 49% de las participaciones.

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha intentado esta mañana quitar hierro al escándalo de MercaSalamanca, una sociedad municipal en pérdidas permanentes y que ahora se va visto vinculada a la 'operación Lezo'. De hecho, uno de los principales encausados, Pablo González, ha sido y sigue siendo consejero de esta sociedad en la que el Ayuntamiento de Salamanca controla porque desde hace años la mayoría del accionariado. González es el 'hermanísimo' de Ignacio González, expresidente de la Comunidad de Madrid, y ambos están encarcelados entre otras cosas por el saqueo de sociedades públicas como el Canal Isabel II y el propio MercaMadrid.

 

Fernández Mañueco asegura que el papel de Pablo González en MercaSalamanca era "residual". "Su actuación ha sido siempre residual y secundaria y nada ha tenido que ver en la gestión", ha dicho el alcalde en un intento por alejar la polémica sobre la presencia de González en los órganos de gestión de MercaSalamanca.

 

Sin embargo, ese papel 'residual' no parece tal, al menos, si nos fijamos en las atribuciones de Pablo González. El hermano del expresidente de Madrid es consejero de MercaSalamanca desde 2012 en representación de Mercasa, la empresa pública que tiene el 49% de la participación en el 'merca' salmantino. Ha estado, por tanto, en todas las decisiones tomadas desde que en 2009 el 'merca' se trasladó a sus nuevas instalaciones.

 

De hecho, González sigue siendo consejero en representación de Mercasa en estas instalaciones salmantinas. Lo será hasta que se decida su destitución, algo que está previsto para esta semana. González tenía, al tiempo, cargos en otros 'mercas' del entramado de instalaciones que apoya la pública Mercasa. Era consejero, al menos, en los de Madrid, Valencia y Sevilla, además de en el de Salamanca. En todos ellos ha tenido acceso y ha podido conocer las principales operaciones que llevaban a cabo.