Mañueco todavía no piensa en su sucesor ni en los candidatos para las grandes plazas de Castilla y León

Alfonso Fernández Mañueco, alcalde de Salamanca.

La carrera electoral se activará a un año vista de las elecciones municipales, así que el PP tiene menos de doce meses para encontrar suplente a Mañueco en Salamanca o un cabeza de lista para recuperar Valladolid. "Ya llegará el momento de los candidatos", dice el presidente regional.

Queda menos de un año para la 'dead line' de las elecciones municipales de 2019, el rubicón que se ha puesto el PP para nombrar a los candidatos que deben recuperar muchas de las plazas perdidas, donde los populares fueron apeados por otras fuerzas o están en minoría. Sin embargo, Alfonso Fernández Mañueco no parece tener prisa por hacer su parte de los deberes, la de Castilla y León, donde el partido que ahora preside tiene que recuperar Valladolid o, sin ir más lejos, nombrar un sucesor para Mañueco en Salamanca.

 

"Ya vendrá el momento de los candidatos y los equipos, ahora están las ideas", asegura Fernández Mañueco, que pone por delante el acopio de propuestas para los futuros programas electorales. No obstante, ese tiempo para los candidatos puede precipitarse a la vuelta de las vacaciones. Según algunos medios nacionales, los barones regionales han pedido a Génova que acelere los procesos para buscar candidatos a las principales localidades. Eso llevaría a iniciar la designación de candidatos en la próxima Navidad y poder empezar a lanzarlos a un año vista. Eso sí parece claro: la campaña de los alcaldables en capitales de provincia se activará, como tarde, en mayo de 2018. Una campaña 'desde lejos' para recuperar plazas que se perdieron en 2015.

 

Para entonces, el PP de Castilla y León tiene que tener resueltos varios nombres. El primero, el del candidato a alcalde en Valladolid. Los populares tienen como objetivo número uno recuperar este ayuntamiento. "Nuestro gran objetivo no puede ser sino recuperar el gobierno allí donde nos desalojaron como es el Ayuntamiento de Valladolid. Tenemos que recuperar el gobierno en muchos de los ayuntamientos alrededor de la capital. Y quiero expresar mi gratitud ante quién da la cara y representa a nuestro Partido en el Ayuntamiento de Valladolid, nuestro Presidente de Grupo, Toño Martínez Bermejo, dijo hace unas semanas el flamante presidente del PP de Valladolid, Jesús Julio Carnero, que dio pie a que este sea el primer nombre que se apunte en la lista, junto con el de la ministra Isabel García Tejerina, habitual en las quinielas.

 

También hay que buscar un recambio al propio Fernández Mañueco para la candidatura de Salamanca. El presidente regional del PP será el candidato a la Junta, pero deja a los populares salmantinos con la papeleta de elegir un candidato después de una legislatura en minoría. La quiniela está, por ahora, muy abierta, con variedad de opciones dentro del equipo municipal o fuera.

 

Otra plaza complicada es Zamora. Allí se perdió la alcaldía en favor de IU, que gobierna en coalición con el PSOE, y que ha relegado al PP a la oposición. La actual portavoz popular, Clara San Damián, podría repetir, aunque es senadora, pero el panorama no es sencillo. Martínez Maíllo ya no cuenta por sus labores en Génova, Mayte Martín Pozo está en la Diputación... el nuevo presidente del PP provincial y diputado, José María Barrios, sería una opción.

 

Y en el resto la tarea no es menor. Hay que tener en cuenta que el PP fue la fuerza más votada en muchas capitales de provincia en 2015, pero no obtuvo ninguna mayoría absoluta y necesitó pactos y acuerdos de diverso calado con C's para gobernar en León, Salamanca y Ávila.