Mañueco tendrá que vérselas con un nuevo ministro de Defensa en el pleito por el solar de El Corte Inglés

Alfonso Fernández Mañueco, alcalde de Salamanca.

El alcalde ya fue incapaz de llegar a un acuerdo con el ministerio de Cospedal y ha forzado una recalificación por la que Defensa le pide 14,4 millones. El nuevo inquilino podría insistir en la petición.

El Ayuntamiento de Salamanca tendrá un nuevo interlocutor en el pleito abierto con el Ministerio de Defensa por la recalificación de un solar con la que el Estado sale perdiendo gracias a una decisión de Mañueco. El histórico éxito de la moción de censura que ha convertido en Pedro Sánchez en presidente del Gobierno implicará cambio en todos los ministerios, también en el que ahora ocupa Cospedal. Así que el alcalde tendrá que vérselas con un nuevo ministro en este conflicto por un solar de la titularidad de Defensa, un ministro de un partido que no es el suyo... aunque no es que con la actual titular le haya ido muy bien.

 

Y es que la 'solución Mañueco' para la ilegalidad urbanística del sector 37, en el que se asentó el edificio de El Corte Inglés, ha conseguido el rechazo del ministerio que, hasta este viernes, ha liderado María Dolores de Cospedal. Ni siquiera la presencia de una de las políticas de referencia del PP ha conseguido encauzar la cuestión que ha acabado en reclamación millonaria.

 

El Ministerio de Defensa, en concreto, ha planteado una alegación a la modificación del PGOU con la que Mañueco quiere legalizar lo que los juzgados han dicho en reiteradas ocasiones que está mal, el sustento urbanístico-legal del sector 37. Lo ejecutado al albur de las licencias dadas por los gobiernos municipales del PP ha sido declarado nulo y en el intento por resolverlo ha topado con Defensa, que pide 14,4 millones de euros.

 

El alcalde negoció sin éxito durante meses para que Defensa se aviniera a permitir que el Ayuntamiento se hiciera con el solar, pero no hubo acuerdo, y al final ha optado por recalificarlo alegando su autonomía para planificar el urbanismo. Se pasa de terreno para promover viviendas a solar dotacional, con lo que su valor cae estrepitosamente. Defensa reclama que sale perjudicada en el cambio, y que lo que pierde son esos 14,4 millones.

 

Fernández Mañueco, no obstante, asegura que el ministerio de Cospedal ha inflado la valoración y que en el mercado actual esa franja junto al centro comercial no vale eso. Mientras tanto, asegura que no habrá negociación para pagar nada. A pesar de que la incorporación de este solar al cómputo de edificabilidad del sector le permite equilibrar lo concedido de más para hacer el edificio de los grandes almacenes.

 

Es probable que el Ayuntamiento decida desestimar la alegación y ahí se verá qué va a hacer el ministerio. Hasta ahora, podría caber la duda sobre si Defensa llegaría hasta el final con su reclamación, por aquello de no hacerse la 'pascua' entre compañeros de partido. Ahora será todavía un poco más difícil porque dependerá de un ministro de otro partido.