Mañueco tendrá que pronunciarse ante las Cortes y en minoría sobre el 'pufo' del hotel Corona Sol

Vistas del controvertido hotel Corona Sol

La votación de una PNL para que las Cortes hagan explícito al Ayuntamiento de Salamanca que cumpla las sentencias contra el polémico hotel termina empatada y el asunto pasará al pleno.

Los vecinos del hotel Corona Sol, que llevan años peleando contra las numerosas ilegalidades urbanísticas cometidas por los promotores al levantar el edificio, han conseguido una pequeña victoria y el asunto llegará al pleno de las Cortes de Castilla y León, donde el alcalde de Salamanca tendrá que pronunciarse personalmente sobre lo único que le piden los vecinos desde hace años: obligar al hotel a cumplir las sentencias judiciales en su contra. El PP ha votado en comisión en contra de aprobar esta proposición, pero no ha logrado impedir que el asunto llegue al pleno gracias a la unión de la oposición, que ha votado a favor.

 

Este lunes la situación del hotel Corona Sol ha protagonizado la sesión de la comisión informativa de presidencia, donde se debaten previamente los temas parlamentarios. El motivo, el debate de una PNL presentada por el procurador de IU-equo, José Sarrión, instando a la Junta de Castilla y León a que haga explícito al Ayuntamiento de Salamanca la necesidad de que se cumplan las sentencias dictadas por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León en relación con la nulidad de la licencia de obra del Hotel Corona Sol de Salamanca.

 

La llegada de la cuestión al seno de las Cortes obligaba a posicionarse a todos los grupos, aunque como ha dicho el propio Sarrión tras el debate no ha habido sorpresas. Como estaba previsto, los grupos representados en el parlamento regional han votado en esta comisión como sus homólogos en el pleno del Ayuntamiento de Salamanca. Así, PSOE, Ciudadanos, Podemos y Grupo Mixto han votado en Valladolid a favor de la PNL y el PP lo ha hecho en contra: exactamente igual que en el pleno municipal.

 

Sin embargo, por cosas de la demografía y las urnas las Cortes funcionan esta legislatura de una manera diferente. Respetando la proporcionalidad, las deliberaciones de las comisiones informativas se hacen entre 18 miembros y, de este modo, pueden terminar en empate, como ha sido el caso. PSOE, Podemos, Cs y Grupo Mixto han sumado 9 votos y el PP otros nueve. Tras repetir tres veces la votación, y persistiendo el empate, el reglamento marca que el asunto pase al pleno de Cortes. En la cámara el PP no tiene mayoría con lo que la PNL podía salir adelante y dejar en mal lugar al jefe del grupo parlamentario popular, Fernández Mañueco, alcalde de Salamanca y ciudad en la que colea el escandaloso asunto de este hotel sin licencias.

 

En el pleno el PP tendrá que explicar por qué consideran cuantiosas las sanciones que el Ayuntamiento de Fernández Mañueco ha puesto a la promotora del hotel: así las ha calificado en comisión informativa la portavoz del PP. Sin embargo, el procurador José Sarrión ha desvelado la cuantía de las sanciones: 500 euros, una sanción con la que una gran constructora como Palco 3 "se suena los mocos".

 

La situación del hotel Corona Sol es uno de los 'pufos' urbanísticos que penden sobre el alcalde de Salamanca. Una anulación de la licencia por parte de la justicia que el gobierno municipal, dirigido por Mañueco, ha obviado e incluso ha intentado aprobar una modificación puntual a medida del edificio para legalizarlo tal y como está.

Noticias relacionadas