Mañueco tendrá que ceder la presidencia de la comisión que le investiga a un concejal de la oposición

Virginia Carrera y Gabriel Risco, de Ganemos (Foto: De la Peña)

Ganemos desvela que un informe del secretario general del Ayuntamiento le da dos opciones al alcalde: presidir él mismo la comisión especial de las guarderías o delegar en el miembro que la comisión elija. Los grupos de la oposición, mayoría en esta investigación, quieren que sea un concejal del PSOE.

El embrollo que mantiene parada la comisión de investigación de las esecuelas infantiles municipales parece estar llegando a su fin. La comisión especial creada para esclarecer el papel de Alfonso Fernández Mañueco en el escándalo de las guarderías, el asunto de la 'operación Lezo' que salpica a Salamanca, lleva parada desde que se constituyó por una cuestión concreta: el alcalde quiere que alguien de su partido presida la comisión que le investiga.

 

Este aparente sinsentido es el que mantiene bloqueada la comisión entre acusaciones mutuas de entorpecer el funcionamiento de un órgano que no ha rodado libre en ningún momento, ni desde su creación, con el lío que se hizo Ciudadanos con su puesta en marcha. Y así lleva desde el pasado mes de julio, cuando el PP intentó quedarse con el control de la misma y la oposición respondió levantándose en pleno porque se negaba a aceptar que la 'mano derecha' de Mañueco presidiera esta comisión que debe averiguar si el alcalde prometió a una empresa la gestión de las guarderías. Entre las maniobras de dilación más curiosas, ofrecer una comparecencia de prensa y la citación de Ignacio González, encarcelado por la 'operación Lezo', en la comisión municipal.

 

Ya en septiembre, Mañueco convocó la comisión como estaba sin contar con la oposición, el concejal Fernando Rodríguez aseguró que aquello se quedaba así, que el alcalde presidía y, que si decidía no hacerlo, podía delegar en quien quisiera; la oposición mantuvo que no y Ganemos pidió un informe técnico. Ahora un informe del secretario general del Ayuntamiento contradice al teniente de alcalde... "El señor Rodríguez nos dijo que era ilegal y que ni se nos ocurriera ponerlo en marcha. Lo que dijo es falso, nos mintió", ha asegurado Gabriel Risco. El informe asegura que el alcalde es presidente nato y que, si decide delegar, debe hacerlo en quien decida el seno de la comisión... en la que la oposición tiene mayoría.

 

Por ello, Ganemos ha insistido en que es obligado que Mañueco haga lo que tiene que hacer. "Sólo hay dos opciones: que la presida o que delegue. Y si delega tiene que delegar en quien diga la oposición", ha dicho Risco. A Ganemos, ni a PSOE ni Ciudadanos, les cabe en la cabeza que Mañueco presida la comisión que le investiga. Todo apunta a que, en la comisión municipal de régimen interior de este martes, el PP tendrá que ceder y asumir que perderá el control de esta comisión.