Mañueco tampoco pasa el examen de Ganemos a la ejecución de inversiones que son "autobombo"

Gabriel Risco y Pilar Moreno, concejales de Ganemos.

Hasta agosto se han ejecutado un “raquítico” 12 por ciento de las inversiones previstas (5,2 millones de euros de un total de 42), a causa de la “falta de planificación” del alcalde Mañueco y su equipo, denuncia Ganemos Salamanca.

El PP es incapaz de ejecutar las inversiones municipales de las que presume en su propaganda. De la situación actual del Presupuesto Municipal del Ayuntamiento de Salamanca se desprende que el alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco, y en general el grupo municipal del PP, sólo han ejecutado un “raquítico” doce por ciento (12,30% exactamente) de las inversiones incluidas en un principio, tal y como denuncia Ganemos Salamanca.

 

El presupuesto de Mañueco no ha pasado el 'examen' de Ganemos, como tampoco pasó el que hizo el PSOE a principios de agosto, que terminó con la misma conclusión: apenas uno de cada diez euros prometidos se ha gastado en realidad.

 

El total de inversiones previstas en el presupuesto después de las múltiples modificaciones de crédito que ha llevado a cabo el PP, incluyendo el superávit de la liquidación del 2017, es de más de 42 millones de euros. Sin embargo, de esta cantidad apenas ha ejecutado, hasta agosto de 2018, la cantidad de 5,2 millones de euros (5.198.907 euros concretamente).

 

Esta situación pone de manifiesto “la incapacidad del PP para gestionar y llevar a cabo las inversiones municipales que él mismo pregona una vez tras otra para darse propaganda y autobombo”, asevera el concejal de Ganemos, Gabriel Risco“Al equipo de Gobierno y al alcalde no les importa la gestión de los servicios públicos para la ciudadanía, sino sólo aparentar que gestionan el Ayuntamiento, cuando en realidad está solo preocupado de hacer trato de favor a sus empresas amigas”, agrega el edil, para quien “esta falta de ejecución y cumplimiento del Presupuesto Municipal pone de manifiesto la total falta de planificación que existe en el Ayuntamiento dirigido por el PP con el apoyo de Ciudadanos”.

 

 

Sólo obras del año pasado

 

Asimismo, Ganemos se muestra crítico con lo ejecutado hasta el momento. En este sentido, hace hincapié en que se trata, en realidad, de obras que proceden de 2017, relacionadas sobre todo con inversiones en vialidad, como son las obras de las plazas interiores de los barrios San José y San Bernardo, las aceras del Paseo del Rollo y otras pertenecientes a la red de agua.

 

Al mismo tiempo, señala que de las inversiones previstas del Programa EDUSI Tomes Plus (con un importe de 4.201.601 euros), : no hay nada ejecutado. “Un programa tan importante para la ciudad, y sobre todo para los barrios del otro lado del río, como Arrabal, Chamberí, Tejares y Buenos Aires, y se han ejecutado cero euros por toda esta falta de planificación”, lamenta Risco.

 

Otro grupo de inversiones cuyo nivel de cumplimiento y ejecución es nulo es relativo a las obras sobre rehabilitación de edificios municipales, que incluye la casa de Asociaciones y el Centro Social de San Bernardo.

 

Todo ello pone de manifiesto para Ganemos Salamanca que “el PP y el alcalde han convertido el Presupuesto Municipal en una herramienta de propaganda para publicitar en su medio una y otra vez los proyectos e inversiones que en realidad no cumplen ni ejecutan cuando dicen”, declara el concejal Risco. “No tiene ninguna justificación que en agosto el nivel de cumplimiento de las inversiones municipales sea sólo del 12,30 por ciento”, añade.