Mañueco sólo mueve ficha con Franco pese a las sentencias en contra que se le acumulan

Dibujo de Franco en el Salón de Plenos del Ayuntamiento

El recurso para intentar evitar que se retire al dictador del salón de plenos es la única reacción ante la catarata de sentencias judiciales. Tiene pendientes Corona Sol y Corte Inglés, dos contratos municipales de Aceinsa y, ahora, el parque de maquinaria en la ribera del Tormes.

En pocas semanas, el Ayuntamiento de Salamanca ha visto engrosar la lista de pleitos pendientes, ya nutrida desde hace años por conflictos que, lejos de resolverse, se eternizan. A los conocidos como 'pufos' urbanísticos, los casos del Corona Sol y El Corte Inglés, ahora se suman al menos dos contratos anulados y sus derivaciones judiciales, una nueva construcción sin licencia, la denuncia ya perdida para la retirada de símbolos franquistas y hasta un contrato que el propio consistorio ha anulado y que será de los pocos casos en los que la 'pena' no será de juzgado, aunque sí tiene consecuencias en la gestión.

 

Por orden de antigüedad, el más reciente es el caso del parque de maquinaria construído en plena zona inundable del Tormes, junto a la pesquera de Tejares, sin autorización y con informes que recomendaban no hacerlo. Ahora este asunto ha estallado con la anulación definitiva del permiso concedido por la CHD hace unos años tras un cambio de signo político que favorecía los intereses del Ayuntamiento. Se ha demostrado que aquella autorización se dio a pesar de que anteriormente se había negado... y sin que hubiera cambio alguno. Ahora está anulada definitivamente tras agotarse el último recurso de casación y Equo ha advertido que dan tres meses para ejecutar.

 

Muy reciente, de esta semana pasada, es la anulación del polémico contrato del alumbrado público. El contrato, de 12 millones de euros, ya fue adjudicado en su día por el teniente de alcalde en junta de gobierno tras un recurso de una de las empresas concurrentes y a pesar de las enormes bajas presentadas por Aceinsa. Ahora el TSJCyL anula la adjudicación precisamente por esas bajas. El tribunal da la razón a la empresa que arguyó baja temeraria, y "deja sin efecto" el acuerdo de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Salamanca de 20 de julio de 2012 y declara que ese contrato "debe ser adjudicado a la empresa recurrente", es decir, a Etralux. 

 

La empresa, una de las favoritas del equipo de Gobierno de Fernández Mañueco en la pasada legislatura, consiguió en poco tiempo contratos por 22 millones de euros a pesar de ser nueva en la contratación pública. Sin embargo, al menos dos de los millonarios contratos que logró están bajo sospecha. Hace unas semanas, Ganemos denunció por presunta prevaricación a Fernández Mañueco y dos concejales por el contrato de señalizacion, caducado hace tiempo y prorrogado en contra de la opinión del interventor municipal.

 

 

UNA ANULACIÓN DE MOTU PROPIO

 

Esta semana pasada también se ha anulado otro contrato, aunque en este caso lo ha hecho el Ayuntamiento de motu propio. Se trata de un contrato de 52,5 millones de euros adjudicado en 2009 para la construcción del puerto seco, uno de esos proyectos en los que el equipo de Gobierno del PP ha embarcado a Salamanca y que no fructifican. Ahora se anula el contrato, entre otras cosas, porque el consistorio es ahora accionista mayoritario de la sociedad a la que se adjudicó.

 

 

LA ÚNICA QUE HA RECURRIDO

 

Otra de las sentencias recientes en contra es la referente a la retirada de varios símbolos franquistas. El día 7 de noviembre la justicia daba la razón a los demandantes, Domingo Benito y el abogado Gorka Esparza, y condenaba al Ayuntamiento de Salamanca a hacer lo necesario para retirar la efigie de Franco en el mural del salón de plenos, además de actuar contra otros vestigios, igual que ocurrió con el medallón de Franco en la Plaza Mayor.

 

A pesar de sus habituales declaraciones de respeto a las resoluciones de la justicia, el equipo de Gobierno de Fernández Mañueco ha hecho lo que no se atrevió a hacer en el caso del medallón, recurrir la sentencia no sólo por lo que toca al mural del salón de plenos. La supresión de la efigie franquista del salón de Plenos tiene cierta controversia porque afecta a un mural del que forma parte y había dudas por si iba a pesar más conservar la integridad de la obra o si por contra se iba a considerar una exaltación del general golpista y por lo tanto se tuviera que aplicar la ley de Memoria. El equipo de Gobierno asegura que no hay exaltación y que además se trata de una obra artística que se dañaría aunque sólo se retirara el dibujo del dictador que contiene.

 

 

UNA DENUNCIA POR PREVARICACIÓN

 

Otro de los pleitos judiciales devino el pasado mes de octubre por otro de los contratos vinculados a Aceinsa. Se trata del de señalización, adjudicado en 2011 y que hace dos años y medio que está caducado y en prórroga ilegal: la que se decretó por parte del Ayuntamiento fue con reparos del propio interventor municipal. "En noviembre de 2016 cuando se presentan las facturas para pagar a esta empresa, el interventor general dice que eso no se puede pagar, que es ilegal porque han pasado 17 meses desde la prórroga y no es admisible que el contrato no se haya licitado, no se haya hecho uno nuevo", aseguran desde Ganemos.

 

El grupo municipal ha denunciado por un posible de delito de prevaricación administrativa sobre el alcalde Alfonso Fernández Mañueco, el concejal de Fomento, García Carbayo y el de Hacienda, Rodríguez, además del funcionario y jefe de la Policía Local, José Manuel Fernández.  

 

 

Y LOS CLÁSICOS

 

Son los dos asuntos de mayor trayectoria en el debe del Ayuntamiento de Salamanca, los denominados 'pufos urbanísticos' sobre los que el alcalde suele pasar de puntillas. Por un lado, el caso de El Corte Inglés, que tiene ratificada la nulidad de sus licencias desde 2014 y que lleva desde entonces esperando el tiempo para encontrarle una solución. El último intento lleva 18 meses sin moverse un centímetro.

 

En noviembre de 2016 el consistorio desvelaba la salida que había encontrado al asunto, que no es otra que dejar a Defensa sin el solar que consiguió en el acuerdo para permitir que se levantar el edificio de los grandes almacenes. Desde entonces, sólo se han concretado algunos detalles sobre el cómo. La idea es que el ministerio ceda el uso del terreno para, después, hacer un cambio de uso y construir un edificio destinado a labores de investigación: es decir, consiste en adquirir el solar de Defensa y construir nuevos equipamientos públicos. 

 

Y por último el caso del hotel Corona Sol. El Ayuntamiento está ahora mismo demandado por la negativa del teniente de alcalde Carlos García Carbayo a actuar contra este establecimiento. Hace dos años que tiene anulada de forma firme la licencia de cambio de uso que permitió pasarlo de residencial a hotelero. A pesar de ello, Fernández Mañueco se ha negado una vez más a actuar: el pasado viernes el PP se quedó solo ante la petición de hacer cumplir la ley en este tema.

Comentarios

se te ve el plumero 07/12/2017 08:08 #8
este q comenta q menudo notición seguro q es uno que trabaja en alguna empresa de estas q roban a los salmantinos con sus corruptelas o pertenece al partido de la gaviota y está molesto con Tribuna por decir verdades
ORIGINAL 05/12/2017 17:09 #7
Me encanta la noticia es muy original
Demócrata R 05/12/2017 16:21 #6
Estos del PP dicen que respetan y que son los primeros que acatan la ley, mira que son falsos, mentirosos, malos Españoles, etc....,aunque presumen de ello con la banderitas en la muyeca y poniendola en los balcones, y sus votantes también pues son cómplices de sus fechorías .
Para 3 05/12/2017 14:33 #5
Si no es capaz de ver, la sentencia que le han puesto los jueces, sobre la ilegalidad del hotel corona o el corte inglés. Si a nivel nacional, les echan de los juicios, por obstrucción a la justicia. Si la fiscalía y la UDEF, certifican que son una banda criminal organizada, dedicada al saqueo de lo público, para su financiación ilegal, sus cajas b y sus sobresueldos en negro, como va a ver una ley contra el jefe de su padre???
Para 2 05/12/2017 13:38 #4
Si, hay que llenar espacios con imágenes de Franco ¿verdad?
LEY DE LA MEMORIA HISTÓRICA 05/12/2017 13:31 #3
Parecer ser que Jaimito fotofénico paseante no se ha dado cuenta todavía, que hay una ley de la Memoria histórica, que hay que hacer cumplir...así de sencillo.
NOTICION 05/12/2017 13:26 #2
NO HAY COSAS MÁS IMPORTANTES QUE ESTA.HAY QUE LLENAR ESPACIOS
¿Qué pena les corresponde? 05/12/2017 12:04 #1
¿Qué pena debería corresponder por negarse a acatar la ley? ¿cárcel o palmadas? El PP entero votó en el Pleno del Ayuntamiento del viernes 01/12/2017 en CONTRA de cumplir la ley. Para unos cárcel, pero si el PP vota expresamente desacatar la ley en el Pleno (el equivalente del Congreso de Diputados a nivel municipal,), ¿se va de rositas?

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: