Mañueco se ve las caras con los portavoces de los tres grupos que le han pedido explicaciones

El secretario general del PPCyL, Alfonso Fernández Mañueco

La junta de portavoces reúne al alcalde con los 'números uno' de PSOE, C's y Ganemos que le han pedido explicaciones que no ha dado. Las sospechas auguran protagonismo de este tema en el próximo pleno.

Seis días han pasado desde que salieran a la luz las conversaciones en las que uno de los 'grandes' de la corrupción en España, el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, implicara a Alfonso Fernández Mañueco en uno de los 'charcos' de la 'operación Lezo'. Sin embargo, el alcalde de Salamanca todavía no ha comparecido públicamente para explicar si es cierto que comprometió con la socia de González y su mujer en negocios de guarderías la concesión de las escuelas infantiles de Salamanca. No obstante, el alcalde no va a tener más remedio que verse las caras este martes prescisamente con quienes le piden estas explicaciones y que tienen ganas de 'apretarle' con esta cuestión.

 

Este martes, a partir de las 10.00 horas, se celebra la junta de portavoces previa al pleno del próximo viernes. Ahí se verán las caras el alcalde y los 'número uno' de PSOE (José Luis Mateos), Ciudadanos (Alejandro González) y Ganemos Salamanca (Virginia Carrera), además del portavoz del PP, Fernando Rodríguez. Es la primera vez que todos se encuentran tras saltar el pasado jueves la noticia que, presuntamente, implica al alcalde en la penúltima trama corrupta. Desde entonces, el alcalde ha congelado su agenda pública en Salamanca. En pocos días ha pasado de prodigarse con cualquier excusa a 'desaparecer'; en su lugar, ha buscado el cobijo de los actos de partido, lejos de Salamanca.

 

Es muy probable que los tres portavoces pongan sobre la mesa la cuestión de las explicaciones. PSOE, C's y Ganemos salieron el pasado jueves a exigir que Fernández Mañueco saliera a la palestra y, de manera presencial, justificara su presencia en los titulares de la corrupción. En su lugar, el alcalde optó por un comunicado oficial, justo lo que la oposición le había dicho que no iba a tolerar. Lo más probable es que la cuestión de las explicaciones acabe sobre la mesa de la junta de portavoces; y que salga en el pleno del próximo viernes ya que PSOE o Ganemos tienen intención de sacarlo en las preguntas que cierran el pleno.

 

Mientras tanto, siguen buscando fórmulas para que el alcalde tenga que cumplir con lo que le exigieron: salir a una comparecencia ante los medios y aceptar las preguntas que se ahorró con el comunicado. No gustó mucho la precipitación de C's, que de manera unilateral y antes de una reunión a tres bandas salió a anunciar que registraban una solicitud formal de pleno extraordinario: pretendían que Mañueco lo convocara de motu propio cuando no había querido siquiera salir a dar una rueda de prensa.

 

Desde las filas socialistas, consideran esta petición un grave error porque se ha dado 'aire' a Fernández Mañueco en esta cuestión. Y porque entienden que detrás está el objetivo de alimentar un discurso de firmeza contra las sospechas de corrupción, una firmeza que C's jamás ha exhibido con el equipo de Gobierno de Mañueco. En su lugar, el PSOE apuesta por mantener la exigencia de las explicaciones públicas y Ganemos ya ha pedido apoyos para convocar ese pleno extraordinario, pero sin pedirle permiso al alcalde.

Noticias relacionadas