Mañueco se salta la junta de portavoces para ir a la inauguración de un ayuntamiento en Palencia
Cyl dots mini

Mañueco se salta la junta de portavoces para ir a la inauguración de un ayuntamiento en Palencia

Fernández Mañueco, en el interior de las nuevas instalaciones del Ayuntamiento de Guardo. Foto: EP

El alcalde se ausenta de la reunión de un órgano del Ayuntamiento de Salamanca sin explicaciones para acudir en Guardo a un acto sin relación alguna con sus cargos institucionales.

¿Dónde está el alcalde? Esta es la pregunta que este martes planeaba sobre los asistentes a la Junta de Portavoces, el órgano municipal que fija el orden del pleno de la corporación, y a cuya reunión faltó precisamente quien la dirige: Alfonso Fernández Mañueco. La respuesta estaba a más de 260 kilómetros de Salamanca, en el municipio palentino de Guardo, el lugar en el que estaba el todavía alcalde salmantino a la hora en la que sus obligaciones municipales le requerían en Salamanca.

 

La Junta de Portavoces estaba convocada a las 10.30 de la mañana. Allí acudieron los representantes de todos los grupos municipales de la corporación, pero en lugar de al alcalde se encontraron presidiéndola a su 'mano derecha', Carlos García Carbayo. Como ha podido constatar este medio, hubo preguntas sobre el paradero de Fernández Mañueco y el motivo de su ausencia, pero no hubo respuestas. El gesto ha molestado a los tres portavoces de la oposición.

 

El motivo de su ausencia hay que buscarlo en Guardo. Este municipio palentino inauguraba este martes el nuevo edificio de su ayuntamiento después de once años de obras. Según la agenda de la Junta de Castilla y León, el acto estaba fijado a las 11.00 horas, con visita y fotos de los medios a las 12.00 horas. Estaba anunciada la presencia del consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez Quiñones, y de autoridades locales.

 

Sin embargo, también estaba allí el alcalde de Salamanca. Intervino antes de la inauguración oficial para decir, como recoge la agencia Europa Press, que el nuevo edificio del Ayuntamiento de Guardo era el símbolo de la "fortaleza del mundo rural". Y aunque no estaba anunciado en las previsiones del departamento de prensa de la Junta, sí aparecía en las fotos que facilitó el Gobierno regional en su web de prensa. También en las fotos de agencia y en la cobertura de medios de comunicación.

 

Lo que es una incógnita es en calidad de qué acudía. Como alcalde de Salamanca, nada le une a Guardo. Tampoco como procurador en Cortes, ya que su demarcación es la de la provincia salmantina, que es por donde fue elegido. Así que el acto no tenía relación alguna con sus cargos institucionales y para acudir faltó a una de sus obligaciones como alcalde, la Junta de Portavoces. En todos los medios que cubrieron la noticia aparece citado como presidente del PP de Castilla y León, así que todo apunta a que era un acto de partido (el alcalde de Guardo es 'popular'). Acto para el que se ausentó de Salamanca toda la mañana.

Noticias relacionadas