Mañueco se revuelve tras el acto festivo contra el medallón de Franco

Baltasar Garzón en la Plaza Mayor (Foto: De la Peña)

El alcalde replica a Baltasar Garzón y da pábulo a un posible recurso que paralice la retirada de la efigie del dictador en los juzgados.

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha valorado este lunes el acto organizado por una comisión cívica para celebrar la próxima retirada del medalló de Franco de la Plaza Mayor. Una valoración en la que ha 'disparado' contra el juez Garzón y los presentes en la organización del acto. Además, en su respuesta ha escogido dejar en el aire la posibilidad de que la extracción del medallón no se llegue a producir.

 

Este domingo, el exjuez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, ha criticado el hecho de que el Ayuntamiento de Salamanca no acelere los trámites para hacer efectiva la retirada del medallón. "Ésta es una iniciativa ciudadana tras una sentencia judicial y un acuerdo del Pleno porque se está dilatando el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica", recordaba el exjuez antes del acto festivo.

 

La sentencia judicial que ha obligado al consistorio de Fernández Mañueco a consultar la retirada data del pasado octubre, y de febrero es la resolución de la comisión de Patrimonio que autorizó quitarlo. Sin embargo, el alcalde no lo ve así. "Desconocía que ahora el señor Garzón estuviera tan preocupado...", ha deslizado Mañueco en un primer momento, para señalar que "precisamente lo que estamos haciendo es cumplir" la sentencia judicial, a pesar de los muchos meses que han pasado.

 

En ese momento, Fernández Mañueco ha sacado su versión más garantista y ha recordado que el decreto para la retirada del medallón no se ha recurrido "pero todavía puede recurrirse" y ha señalado "en qué situación se vería" el Ayuntamiento de Salamanca si procede ya a la retirada y se recurre. La realidad es que sólo queda un resquicio para el recurso. Las alegaciones al proyecto ya fueron rechazadas, así que la vía administrativa está agotada. A día de hoy, la decisión sólo se puede recurrir en la justicia ordinaria, algo que ha amagado la Fundación Francisco Franco. En todo caso, sólo se paralizaría la retirada del medallón si la justicia decidiera aplicar medidas cautelares, algo improbable según fuentes judiciales.

 

Además, Fernández Mañueco ha apuntado la presencia en el acto de banderas republicanas y de enseñas relativas a los regímenes soviéticos. Y ha asegurado que Garzón tenía una información equivocada del conflicto del medallón, algo que ha achacado a quienes le acompañaban en el acto, organizado por una plataforma cívica.

Noticias relacionadas