Mañueco se empeña en mantener a Franco en el salón de plenos en contra de toda la oposición

El dibujo con la efigie de Franco pintada en el mural del salón de plenos.

El PP permite que la representación de Franco permanezca en el salón de plenos con la decisión del alcalde de recurrir la sentencia que obliga a eliminarlo. Los grupos municipales se oponen.

El pleno del Ayuntamiento de Salamanca ha aprobado, finalmente, la retirada del título de Alcalde de Honor al dictador Franco "dejando atrás una época negra" como ha dicho el portavoz de Ciudadanos, Alejandro González. Todos los grupos han estado de acuerdo, una vez que el PP ha dado su brazo a torcer. Sin embargo, el debate no ha girado en torno a este asunto concreto de la retirada del honor, que ha sido aprobado por unanimidad, sino sobre la decisión del alcalde de recurrir otra medida dictada por sentencia judicial: eliminar a Franco del mural del salón de plenos.

 

Como ha dicho el portavoz del PSOE, José Luis Mateos, la satisfacción "no es completa". El motivo es que, es verdad, se le ha retirado este  honor a pesar de que los últimos alcaldes populares habían esgrimido que el honor estaba extinguido.  Al final, han tenido que plegarse a las sentencias judiciales en contra. Mismas sentencias en las que se ha pedido también eliminar la efigie de Franco del mural del salón de plenos, una parte de las resoluciones judiciales que el equipo de Gobierno no acata y que en una decisión personalísima el alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, ha decidido recurrir a pesar de que en la última comisión informativa de régimen interior todos los grupos se opusieron

 

"Está claro quien defiende cada cosa y quien se posiciona con según qué ideología", ha dicho Gabriel Risco (Ganemos) que no entienden "por qué se empeñan en mantener esto cuando hay dos sentencias". Risco echa en falta voluntad política para resolverlo, "son ustedes los que eternizan estas cuestiones y al final, lo van a tener que querer".

 

"No ha habido voluntad política y no tuvieron a bien atender algunas de las peticiones", ha recordado Mateos sobre el asunto de los honores al dictador que ha dicho que no sólo las resoluciones judiciales, sino también los técnicos municipales, han dicho que la representación de Franco en este mural no tiene valor artístico y se puede retirar. A pesar de ello, el equipo de Gobierno se ha empeñado en recurrir y, por ende, mantener al dictador en un lugar tan simbólico de la democracia como el salón de plenos.

 

El portavoz del PSOE ha hecho una mención especial a Domingo Benito y Gorka Esparza, impulsores en solitario de las iniciativas judiciales para retirar el medallón de Franco de la Plaza Mayor y de las dos sentencias a favor de eliminar al dictador del mural,

 

"¿Se imaginan en los ayuntamientos de Berlín o Roma una simbología de Hitler o Mussolini? Es que ni se lo plantean y ustedes lo impiden", ha dicho Mateos. "Ustedes toman esta decisión en solitario porque el resto de grupo se oponen" ha asegurado el portavoz socialista, que ha hecho una mención especial a Domingo Benito y Gorka Esparza, impulsores en solitario de las iniciativas judiciales que han permitido retirar el medallón de Franco de la Plaza Mayor y de las dos sentencias a favor de eliminar al dictador del mural, a los que ha agradecido "su compromiso con la democracia española".

 

En su intervención, el portavoz del PP ha insistido en su teoría de que el título de Alcalde de Honor no se había retirado porque consideran que ya estaba extinguido desde 1982 cuando se le otorgó al rey emérito Juan Carlos I. Y en la cuestión del mural, ha asegurado que se trata de una obra de arte y que modificarla iría contra su conservación, y que no constituye ningún tipo de exaltación porque es una de las 18 escenas de historia de Salamanca y que el motivo central de esa parte del mural es Miguel de Unamuno. Rodríguez ha añadido que los actuales herederos del autor, Ramón Melero, apoyan que se interponga el recurso propuesto por el alcalde para no eliminar al dictador del mural. Y que el gobierno municipal ha ido tomando algunas medidas al respecto.

 

"Nosotros no le debemos nada al franquismo, los únicos que están permanentemente con el franquismo son ustedes, son ustedes los que están resucitándolo", ha dicho Rodríguez, que dice que el actual alcalde ha homenajeado a represaliados y ha recuperado el título de alcalde para  Unamuno. "Seamos más padres de nuestro porvenir que hijos de nuestro pasado", ha terminado Rodríguez, citando al propio Unamuno.

 

Risco ha replicado a Rodríguez que la sentencia no pide que se consulte a la familia si hay o no que recurrir, sino cómo se tiene que hacer la retirada del dibujo de Franco, que es lo que fallan los tribunales. "Las costas las va a pagar el Ayuntamiento, ¿o las va a pagar la familia de Ramón Melero? Retiren ese infame medallón de este órgano democrático de la ciudad", ha rematado. Rodríguez ha replicado que la familia del autor defiende no sólo el recurso sino que se mantenga íntegra lo que es una obra artística.