Mañueco se deja pasar la fecha para resolver el embrollo del Corte Inglés y pide un año más de moratoria
Cyl dots mini

Mañueco se deja pasar la fecha para resolver el embrollo del Corte Inglés y pide un año más de moratoria

Fernández Mañueco, con el ministro de Fomento y el consejero Suárez-Quiñones, que debe conceder la nueva moratoria. Foto: T. Navarro

El día 15 de abril expira el plazo de dos años que le dio la Junta y, si no hay nueva prórroga, el centro comercial volverá a ser ilegal porque el Ayuntamiento no ha hecho sus deberes.

El Ayuntamiento de Salamanca ha tenido que pedir un año más de moratoria para resolver el embrollo urbanístico de El Corte Inglés, y que se va a sumar a los dos que ha disfrutado. Todo porque en todo este tiempo, desde que el 15 de abril de 2016 se concediera la suspensión de las normas urbanísticas del sector 37 para intentar devolverlo a la legalidad, el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, y su equipo han sido incapaces de 'hacer los deberes' y rematar la solución urbanística necesaria y ha tenido que solicitar una prórroga de la moratoria, aunque todavía no es seguro que se conceda.

 

Tras la aprobación en pleno el día 9 de febrero de la solución, el Ayuntamiento tenía que hacer los informes preceptivos y proceder a la aprobación efectiva de la modificación del PGOU para que surtiera efecto legal sobre la ordenación urbanística. Esto es lo que no se ha hecho y lo que obliga a ampliar la moratoria, aunque en principio se contaba con que la aprobación inicial en el pleno bastaba como solución dentro del plazo de dos años de moratoria legal.

 

El alcalde y el equipo de Gobierno se han dejado pasar los generosos plazos con los que contaban para resolver este asunto. Este fallo en la gestión podría tener consecuencias desastrosas si no se concede la prórroga y volver contra el propio Fernández Mañueco muchos de los argumentos con los que ha presionado a la oposición para que, finalmente, PSOE y Ciudadanos aceptaran la denominada 'solución Mañueco', un cambio de calificación de una parcela cercana al centro comercial. El alcalde y el PP han insistido con la necesidad de asegurar el empleo de los grandes almacenes, pero al ser incapaces de rematar la nueva ordenación urbanística los ponen en peligro.

 

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León aprobó el día 15 de abril de 2016 la orden por la que establece "la ordenación urbanística transitoria" para el sector de El Corte Inglés de Salamanca. Esta orden, solicitada por el Ayuntamiento de Salamanca, recogía el mantenimiento en las condiciones actuales de las edificaciones, lo que permite que se sigan desarrollando las mismas actividades comerciales. Pero una vez superado ese plazo, el centro comercial volvería a estar expuesto a las consecuencias de una situación ilegal. Al no haber logrado aprobar la modificación del PGOU necesaria a tiempo, la ordenación de ese sector volverá a ser ilegal a partir del día 15 de abril si no hay nueva moratoria.

 

El pasado día 9 de febrero el pleno del Ayuntamiento de Salamanca aprobó la denominada 'solución Mañueco' al problema urbanístico del sector 37. El resultado es que se incorporan al sector 14.000 metros cuadrados de una parcela del ministerio de Defensa paralela a la calle Víctimas del Terrorismo, en un lateral de El Corte Inglés, que se suman a los ya aprovechados, y que equilibran el exceso de edificabilidad concedido con las licencias que los gobiernos municipales del PP concedieron. Para grupos como Ganemos Salamanca, esta solución es en realidad un "expolio" porque se toman 14.000 metros de Defensa que alguien tendrá que pagar, porque el ministerio ya ha dicho que no se conforma con ser el 'pagano'.

 

Además, el Ayuntamiento de Salamanca se convierte en 'ocupa' de este terreno. No sólo cambia su calificación urbanística, lo que puede dar lugar a reclamaciones porque el valor de la parcela varía mucho de ser urbana a dotacional, sino que ha animado a otras instituciones a promover nuevos equipamientos en la parcela; el propio consistorio ha anunciado que tiene planes para construir un edificio ligado a la investigación.