Mañueco sale de la moción habiendo "renovado votos" con Igea y acusa al PSOE de presiones "rozando lo lícito"
Cyl dots mini

Mañueco sale de la moción habiendo "renovado votos" con Igea y acusa al PSOE de presiones "rozando lo lícito"

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (Foto: E. P.)

El presidente de la Junta se siente reforzado y culpa al PSOE de conspirar en pasillos. Confirma que agotará la legislatura aunque está en minoría y que no adelantará elecciones.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha manifestado que ha "renovado votos" con el vicepresidente, Francisco Igea (Cs), al tiempo que ha asegurado que se siente "reforzado" tras decaer la moción de censura presentada por el PSOE, a cuyos dirigentes culpa de haberse centrado en "conspiraciones de pasillo".

 

Mañueco ha pronunciado estas palabras en sendas entrevistas concedidas a Onda Cero y Tele5, donde ha reconocido que con el debate de la moción de censura este lunes se pone fin a unos días "ajetreados" por una iniciativa que "impulsó", a su juicio, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y que "materializó" el secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca.

 

Acabará la legislatura: no adelantará elecciones

El presidente de la Junta de Castilla y León afirma que se siente cómodo en el pacto con Ciudadanos y en el diálogo con las fuerzas políticas en las Cortes y mantuvo que cerrará la legislatura y no convocará elecciones, pese a haber perdido la mayoría absoluta durante la rechazada moción de censura. “Voy a cumplir la legislatura, he empeñado mi palabra, me fio de la palabra de nuestros socios, mi intención es ofrecer estabilidad y certidumbre que es lo que nos reclaman”, manifestó el presidente, convencido de que su Gobierno ofrece estabilidad.

 

En relación a la pérdida de la mayoría por la salida de Montero de Cs, manifestó que se siente cómodo en el acuerdo y el pacto y recordó que, cuando tenían la mayoría absoluta, ya buscaron el acuerdo para aprobar los presupuestos y tuvieron el voto a favor de Por Ávila. Por ello, manifestó que se dialogará con las fuerzas políticas y se mostró convencido de que se mantendrá la estabilidad, porque “el pacto funciona, protege la vida y salud y estamos en las mejores condiciones para la recuperación”.

 

Respaldo de las Cortes

El presidente de la Junta ha aprovechado sus intervenciones para agradecer el respaldo de los 40 parlamentarios que votaron en contra de una moción de censura que "ya es pasado" y sobre la que ha insistido que ha sido una maniobra de Sánchez "a espaldas" de la "honradez" que caracteriza a los ciudadanos de Castilla y León. Aunque en realidad fueron 41: los 29 de PP, los 11 de Ciudadanos y la procuradora de Vox.

 

"Mi compromiso es firme, no necesitamos elecciones, no necesitábamos una moción de censura, vivimos momentos de sufrimiento y dificultad y Castilla y León necesita estabilidad y certidumbre", ha defendido Mañueco, quien ha garantizado su trabajo para finalizar la legislatura con su pacto con Ciudadanos en Castilla y León, un acuerdo que "funciona" y "cumple objetivos". "Nos sentimos reforzados para impulsar el proyecto de modernización y futuro para Castilla y León", ha defendido.

 

En su entrevista en Onda Cero el presidente de la Junta ha asegurado que muchos parlamentarios de Ciudadanos "han sufrido mucho" durante el proceso de la moción de censura y ha considerado que tanto Tudanca como Pedro Sánchez deberían "pedir disculpas" a la sociedad. "Mientras PP y Ciudadanos trabajábamos, algunas personas del PSOE estaban en conspiraciones de pasillo, no me parece lo más adecuado, ni lo más acertado ni lo más oportuno, Tudanca no ha sido capaz de entender la situación en la que se ha puesto el sistema democrático, yo soy presidente por una mayoría legítima", ha zanjado.

 

Ferñandez Mañueco ha insistido en que las "presiones" a los procuradores de Ciudadanos "han rozado lo lícito y lo legítimo". "Este terremoto que se ha querido desde La Moncloa y Pedro Sánchez ha fracasado".

 

En cuanto a la decisión de su homóloga en Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de convocar elecciones anticipadas Fernández Mañueco ha defendido que las comunidades viven "circunstancias distintas". "Estaremos todos con Isabel para que tenga una victoria clara en Madrid", ha asegurado, al tiempo que ha señalado que estos comicios van a ser un barómetro que refleje la situación del PP.

 

Por último, el presidente de la Junta de Castilla y León ha apostado por la reunificción del centro-derecha en las siglas del PP y bajo la presidencia de Pablo Casado. "Lo que queremos es seducir a los votantes de Ciudadanos y de otras formaciones políticas, la base son los votantes", ha defendido.