Mañueco reta a Sanidad: bajar 'ya' 21 días la espera para operarse en Castilla y León y colocarla en la media nacional
Tribuna mini Saltar publicidad
Asanz 600x800 file
Cyl dots mini

Mañueco reta a Sanidad: bajar 'ya' 21 días la espera para operarse en Castilla y León y colocarla en la media nacional

Alfonso Fernández Mañueco y el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez. Foto: Ical

El presidente plantea a su equipo de Sanidad, que lidera el PP tras llevarlo Cs la pasada legislatura, rebajar el tiempo de espera para operarse al nivel medio nacional, que ahora supera.

El PP vuelve a asumir la gestión de la Sanidad tras el paréntesis de la pasada legislatura, en la que estuvo bajo el mando de Cs toda la pandemia, hasta la destitución de Verónica Casado y la convocatoria de elecciones tras romper el gobierno. Después Alejandro Vázquez asumió el cargo y ahora, con la formación del nuevo ejecutivo, ha confirmado el puesto y también tiene 'deberes' que se centran en uno de los grandes problemas: la lista de espera quirúrgica.

 

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha retado este miércoles al nuevo equipo de la Consejería a elaborar un “contundente” plan de choque que consiga reducir las listas de espera 21 días de demora en un plazo de seis meses. Así lo trasladó a todo el equipo del departamento dirigido por Alejandro Vázquez, a los que anunció que el Ejecutivo duplicará los fondos para investigación sanitaria y apeló al “diálogo” para “sacar a la sanidad del debate político, de las trifulcas partidarias políticas del día a día”.

 

Actualmente, la demora en lista de espera es de 139 días, según datos del primer trimestre de 2022, frente a los 144 del trimestre anterior (152 justo hace un año), según se refleja el último balance trimestral de listas de espera de la Gerencia Regional de Salud. Para bajar 21 días de espera hay que ponerse en menos de 120 días. Si miramos el dato anual, en 2021 la sanidad pública regional terminó con una demora media de 144 días en lista de espera para operarse: mejorar esta cifra en 21 días supondría colocarse en la media estatal, que es de 123 días.

 

La idea es conseguirlo con un plan de choque que Sanidad ya anunció y que supone un nuevo intento de rebajar estas cifras, alarmantes en el caso de algunos hospitales de la comunidad. El propio Gobierno ha empezado su nueva andadura reconociendo que las listas de espera no son admisibles y que el dato es mucho peor del deseable.

 

Acompañado por los consejeros de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, el propio Alejandro Vázquez, y la delegada territorial de la Junta en Valladolid, Raquel Alonso, Mañueco dio las gracias al equipo saliente por su labor “nada fácil” en los años de la pandemia, y mencionó a la anterior consejera, Verónica Casado: “Creo que en estos momentos de sufrimiento y dolor, hablo en nombre de toda la sociedad, habéis hecho una magnífica labor; y es obligado agradecerlo, porque han sido circunstancias complejas y difíciles”.

 

Igualmente, recordó que los sanitarios tienen como objetivo “proteger, cuidar y mimar a todas las personas, vivan donde vivan, en ciudades y pequeños municipios, y vengan de donde vengan”. Por ello, sostuvo que la “apuesta” significa contar con el “presupuesto más alto de la historia en sanidad”, el área que cuenta con mayor peso de empleados públicos.

Comentarios

CASTILLA 12/05/2022 13:00 #14
"PARA CASTILLA " es verdad que la ironia escrita no se entiende, pero creo que se sobreentiende , jajajjaja
Luis 11/05/2022 23:43 #13
Fácil! Turnos de mañana y tarde para los sanitarios, Médicos y así se van quitando listas de espera. No mandar a tantos a la Privada. Todo son intereses! Dejar de tirar dinero!!
Adelanto de cita VIP 11/05/2022 22:36 #12
Nada como llamar a Manoli Grijalba o al Ayuntamiento de Villoria
Para Castilla 11/05/2022 19:35 #11
Ayyyy esa comprensión lectora...qué mal la llevamos jejeje Reta a su gobierno a hacerlo mejor. En serio no lo entendéis o qué?, ¿hace mal por querer mejorar algo que está mal? Y claro que ellos son en gran parte los responsables de que estemos así, pero criticar que se exija mejorar y hacerlo bien...pues hombre. Da vergüenza ajena leer según qué comentarios. No hay por qué criticar todo, de verdad.
CASTILLA 11/05/2022 19:22 #10
para BILIS , se reta a si mismo a hacerlo peor ????? pues son ellos los que llevan 40 años gobernando , si tenemos un problema en la sanidad, en la educación , y en todo , no será por culpa de ellos???
Bilis 11/05/2022 18:46 #9
A ver progres...leed antes de escribir. Suele funcionar mejor. La noticia dice que Mañueco reta a Sanidad, sí, a la Consejería de Sanidad, no al Ministerio de Sanidad. En ningún momento dice que no sea competencia suya o pide reacciones a terceros. Está hablando de su propio gobierno y de su propia consejería y competencia. Bien, una vez que ya os ha quedado claro...¿qué hay de malo en ello?,¿está mal urgir a reducir esos días? Porque me extrañaría mucho que estéis en contra de que la Junta quiera reducir los tiempos de espera que son inaceptables.
Privatización de la Sanidad tic tac tic tac 11/05/2022 17:56 #8
Empiezan los juegos del "hambre",y precariedad en CYL. Excusa para privatizar la sanidad, de la manita de sus colegas de VOX. Eso sí para enchufar altos cargos etc rápido lo movemos, sin listas de espera. ¡A disfrutar lo votado!
Helmántico 11/05/2022 17:26 #7
Hay que tener poca vergüenza para decir eso. Pero menos vergüenza hay que tener para reirse así de los ciudadanos de CyL, aunque ya estemos acostumbrados.
Claro claro 11/05/2022 16:32 #6
Y a los que trabajamos en el hospital quien nos cuida, nos mima y nos valora??? Desde luego políticos y gestores nooooo unos por los votos y otros por la pasta y el pesebre nos revientan nos exprimen y nos utilizan. Al final todos somos o seremos pacientes y todos perdemos
Uno de avila 11/05/2022 15:54 #5
¡Hay que tener para para decir esto!

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: