Mañueco recula y consultará al ICOMOS el proyecto de la plaza de Los Bandos

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco. Foto: De la Peña

El alcalde anuncia la creación de un grupo de trabajo para elaborar el proyecto de la plaza de Los Bandos tras las numerosas críticas recibidas al diseño que él mismo presentó. Entre los invitados, el ICOMOS, el organismo de patrimonio de la UNESCO.

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha propuesto la creación de un grupo de trabajo para estudiar la mejora de la Plaza de los Bandos y tratar de consensuar un proyecto al efecto. Un grupo de trabajo al que plantea invitar al ICOMOS, el organismo de patrimonio de UNESCO, después de haber descartado tener que consultar a la organización para evitar problemas como los que hubo en el pasado con los proyectos en la plaza de Los Bandos.

 

El Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Histórico-Artísticos (ICOMOS) es responsable de proponer los bienes que reciben el título de Patrimonio de la Humanidad y está directamente ligada a la UNESCO; tiene un papel directo en el título de ciudad patrimonio que ostenta Salamanca. Su opinión sirvió para que UNESCO amenazara a Salamanca con la pérdida de este título si insistía en el proyecto del parking de la plaza de Los Bandos; a pesar de ello, Fernández Mañueco descartó hace unos días tener que consultar a UNESCO, y ahora tendrá que dar marcha atrás como ya le había pedido la oposición.

 

El objetivo del grupo será definir un proyecto definitivo partiendo de una propuesta inicial en la que se conjugan algunos de los criterios que deben orientar la renovación de esta emblemática plaza, como son la accesibilidad, la peatonalización total de la plaza, la mejora de la funcionalidad, el aumento de las zonas verdes, la renovación de las redes de servicios y la puesta en valor de los edificios que la rodean, como el Palacio de Garcigrande o la Casa de Doña María la Brava, declarados Bienes de Interés Cultural.

 

Invitará a participar en este órgano a todos los grupos municipales, a administraciones y entidades vinculadas a la conservación y puesta en valor del Patrimonio. En concreto, la propuesta es que este órgano cuente con un representante de cada grupo político. En la misma línea, se propone invitar a participar a Icomos España, al Centro de Estudios Salmantinos, a la Asociación de Amigos en Defensa del Patrimonio, a la Junta de Castilla y León, al Ministerio de Cultura, al Colegio de Arquitectos y a la Comisión Técnico Artística.