Mañueco presenta 32 medidas para ahorrar 10 millones de euros en esta legislatura

En el plan de austeridad es un "documento compartido" con el PSOE, aunque al final la oposición no ha querido firmarlo, como asegura el primer edil

Alfonso Fernández Mañueco, alcalde de Salamanca, ha presentado el plan municipal de austeridad que llevará a cabo el Ayuntamiento y en el que se han registrado 32 medidas con el objetivo de ahorrar 3 millones de euros en este año y 10, en toda la legislatura. Las medidas se llevarán a cabo con el fin de racionalizar el gasto municipal, aumentar las inversiones, reducir paulatinamente el endeudamiento y sostener los servicios públicos. "Todo esto generando una transparencia en la gestión económica municipal", como apuntó el primer edil salmantino, ya que se realizará un informa mensual para los grupos municipales y uno trimestral en el portal web del ayuntamiento.

En este sentido, Mañueco ha anunciado algunas de las medidas, como la limitación del incremento presupuestario de las operaciones corrientes de gastos, que no podrá superar el IPC para cumplir la estabilidad presupuestaria; el blindaje del gasto social para las personas que más lo necesitan, para los servicios básicos de los ciudadanos; la aprobación de un plan de ahorro y eficiencia para reducir costes energéticos; o la centralización de las compras de suministros de material de oficina y equipos informáticos para conseguir mejores ofertas.

Otras medidas destacadas son la revisión de los contratos de arrendamiento que tiene suscritos con terceros; encomendar las direcciones de obra a personal municipal para ahorrar contrataciones y prohibir las modificaciones de proyecto de las obras adjudicadas, salvo que estén justificadas.

Mañueco ha recordado también que el Plan incluye medidas de austeridad que el alcalde anunció el día anterior a su toma de posesión, como la congelación de la oferta de empleo público, la reducción de su sueldo en 5%, que se aplica desde julio en las nóminas, y la fusión de las fundaciones de Saberes y Cultura, ya realizada.  Entre estas medidas están también la reducción de los gastos de protocolo, la congelación de las retribuciones de corporativos y de personal eventual, así como la reducción en un 20 por ciento de las asignaciones para los grupos políticos municipales.

Por otro lado, para aumentar los ingresos, el alcalde ha anunciado que el Ayuntamiento aplicará otra serie de medidas, principalmente para sacar mayor rendimiento a su patrimonio inmobiliario. Ha citado, como ejemplo, el fomento de la venta o alquiler del patrimonio no utilizable; o el fin de las cesiones de suelo gratuitas a otras administraciones, salvo cuando sean patentes los beneficios para el municipio.

Por último, Mañueco ha reconocido que le hubiera gustado "estar acompañado del portavoz del Grupo Municipal Socialista y firmar juntos este documento porque es un documento compartido al acoger muchas de las medidas que nos propusieron", ha reconocido.