Mañueco pasa en año y medio de aprobado aunque casi desconocido a puntuado con un suspenso
Cyl dots mini

Mañueco pasa en año y medio de aprobado aunque casi desconocido a puntuado con un suspenso

Fernández Mañueco en rueda de prensa en el PP de Castilla y León

El salmantino logra peor nota que cuando se estrenó en el barómetro regional de políticos y partidos. Le conoce más gente, pero su calificación ha pasado del 5,1 al 4,6, empatado con su rival más directo.

Los castellanos y leoneses suspenden a Mañueco... ahora que le conocen. Esta podría ser la conclusión de último barómetro que elabora la Asociación Profesional de Sociología de Castilla y León (Socyl), similar al conocido panel del CIS y que también pone nota a los políticos y sus partidos, en este caso, en el ámbito regional. Los resultados de la oleada más reciente se han dado a conocer este martes y retratan la valoración y nivel de conocimiento que los castellanos y leoneses atribuyen a los diferentes líderes políticos.

 

Según el barómetro elaborado este mes de noviembre, los encuestados le ponen a Fernández Mañueco una mala nota. Recibe un 4,6, que no sólo es la misma calificación que su rival más directo, el socialista Luis Tudanca; es que, además, es peor nota que en el anterior barómetro publicado, el de mayo de 2017.

 

Entonces, el salmantino entró en la encuesta por estar recién elegido presidente del PP de Castilla y León. Según los resultados publicados en mayo de 2017, obtuvo un 5,1 de nota, sólo por debajo del 5,5 del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera. En su contra, que era muy poco conocido: el sondeo revelaba que sólo el 37,1 por ciento de la población decía conocerle. Tenía un arduo trabajo por delante en esta materia, aunque la valoración apuntaba de manera positiva.

 

Año y medio después, las tornas han girado por completo. Ahora Mañueco es mucho más conocido, y un 67,1% de los castellanos y leoneses saben quién es, al menos, a tenor de esta encuesta. Son treinta puntos de mejoría, el mayor aumento de todos los líderes políticos sobre los que se ha preguntado. El problema es que la nota que recibe es, ahora, casi del montón. No sólo pasa del aprobado al suspenso, tras cosechar un 4,6, sino que tiene a Herrera casi un punto por delante y se le 'cuela' la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, la otra política que aprueba.

 

Desde 2016 se ha incrementado el grado de conocimiento de los líderes políticos, que encabeza el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, al que conoce un 88,6 por ciento de los encuestados, seguido del líder del PSOE, Luis Tudanca (74,7 por ciento), y de la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente (68,2). Mañueco ha crecido 30 puntos desde su elección como responsable del partido en la Comunidad, pero se queda en un 67,1% de media, también por detrás de su rival directo, el candidato socialista, que se beneficia de una mayor visibilidad como líder de la oposición.

 

En lo que se refiere a valoración, sólo Herrera y Clemente logran el aprobado, el primero con una nota prácticamente similar a la de 2016 (5,4 frente a 5,5), mientras que la segunda alcanza el cinco. Cerca del aprobado se quedan Luis Tudanca y Alfonso Fernández Mañueco, ambos con un 4,6, mientras que el portavoz de Cs, Luis Fuentes, se queda en el 4,3, y el secretario autonómico de Podemos, Pablo Fernández, en el cuatro, aunque éste es el líder que más ha mejorado su nota, un punto y medio respecto a 2016, y supera en 1,6 puntos la nota que recibe su partido.

Noticias relacionadas