Mañueco oculta el fracaso de sus negociaciones con Junta y Defensa por la 'solución' de El Corte Inglés

El ministerio y la Junta han rechazado la propuesta del equipo de Gobierno del PP para recuperar la legalidad de los grandes almacenes. Defensa pediría indemnización si se cambia la calificación de su parcela y la administración regional no ve clara la legalidad de la propuesta.

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha estado ocultando información y mintiendo a los grupos de la oposición, y la opinión pública, sobre el caso El Corte Inglés. Así lo han manifestado los concejales de Ganemos, Virginia Carrera y Gabriel Risco, en una rueda de prensa en la que han analizado la situación en la que queda este conflicto, con todas las licencias y planeamiento urbanístico que dan sustento legal a los grandes almacenes sin validez alguna. Una situación difícil porque las partes implicadas no ven con buenos ojos la 'solución Mañueco'.

 

Esta solución, como ya se ha contado, consiste en cambiar la calificación de una parcela propiedad de Defensa junto al centro comercial; pasaría de residencial a dotacional, con la consiguiente pérdida de valor. Sus 14.000 metros se incorporarían al sector y compensarían en buena medida los 20.000 de exceso de edificabilidad que se calcula el Ayuntamiento de Salamanca concedió de más a los grandes almacenes para construir su edificio. Para llevarla a cabo, se ha pedido una moratoria a la Junta, que es la que debe dar la autorización final al cambio del PGOU con el que se habilitará la 'solución'. Sin embargo, las partes afectadas no están conformes con la situación, y el alcalde lo sabría.

 

Según han asegurado los concejales de Ganemos, el equipo de Gobierno ha mantenido conversaciones el pasado 2016 y este 2017 con Defensa y la Junta para analizar la viabilidad de esta situación, algo de lo que ha informado el diario 'El Norte de Castilla'. Como ha reconocido el propio Fernández Mañueco a preguntas de TRIBUNA, en las conversaciones que han existido los representantes del Ministerio de Defensa han eludido pronunciarse sobre el cambio de calificación y esperan a que se apruebe o no en pleno.

 

Pero es que, además, desde el ministerio de María Dolores de Cospedal plantean la petición de indemnizaciones si se cambia la calificación de ese solar de su propiedad por el evidente daño a su patrimonio. El alcalde ha evitado hasta ahora pronunciarse sobre el coste de la operación de hacerse con el uso del solar. En órganos municipales ha asegurado que Defensa no había pedido nada y también que intentarían la cesión gratuita, que también supone un menoscabo para el patrimonio público al no poder explotar Defensa un solar que es su único beneficio de la operación.

 

Además, la Junta de Castilla y León, que debe dar el visto bueno al cambio del PGOU, también ha participado en las citadas reuniones y, según Ganemos, tampoco ve clara la solución. El motivo, que parte de la consideración del sector donde se asienta el edificio de los grandes almacenes como suelo consolidado, algo que han echado por tierra los tribunales en sus repetidas sentencias.

Noticias relacionadas