Mañueco nombró al jefe de Policía desoyendo un informe que le acusaba de "discriminación y autoritarismo"

Gabriel de la Mora y Pilar Moreno, concejales de Ganemos. Foto: De la Peña

Así lo declara el grupo municipal Ganemos Salamanca en rueda de prensa y pide responsabilidades al primer edil por su nombramiento y por "mantenerle en su puesto" ahora.

Los concejales de Ganemos Salamanca en el Ayuntamiento, Gabriel de la Mora y Pilar Moreno, han pedido "responsabilidad política" al primer edil, Alfonso Fernández Mañueco sobre el nombramiento de José Manuel Fernández, JM, como jefe de la Policía Local. "Queremos saber por qué le nombró y por qué sigue manteniéndole en ese puesto", se preguntan los concejales de Ganemos tras conocer el caso de presunto acoso sexual y laboral a la inspectora del cuerpo, Luisa Velasco.

 

La clave, para ellos, está en un informe que data de 2003, cuando el Ayuntamiento abrió un expediente informativo sobre José Manuel Fernández tras las primeras denuncias de Velasco. Ese informe -que se archivó, según el concejal delegado de Policía, Fernando Rodríguez- "sí dice, sin embargo, que JM había actuado de forma discriminatoria y autoritaria", asegura De la Mora.

 

A pesar de estos antecedentes, en 2012, Mañueco "decide nombrarle jefe de Policía, cuando el hombre que ocupe ese cargo debería ser completamente ejemplar, sin tacha alguna", ha añadido el edil salmantino.

 

"El responsable superior del jefe de Policía es el alcalde, por eso acudimos a él. Queremos saber por qué le protege, cuales son los criterios escogidos para nombrarle y por qué sigue en su puesto", finalizan.

 

FERNÁNDEZ ACUSA A LA SUBINSPECTORA DE MENTIR

 

Por otro lado, el jefe de la Policía Local, José Manuel Fernández, ha comparecido esta mañana del 10 de enero en Comisión Informativa de Policía para dar explicaciones al respecto. De la Mora asegura que JM ha acusado a Luisa Velasco de "presionar" a sus compañeras para hacerse un hueco en la nueva unidad sobre la mujer de la Policía Local que se creó en su día y de la que él era el responsable. Según las palabras de Fernández, como él se opuso a estas prácticas, Luisa Velasco le denunció por acoso.

 

"Es una explicación lamentable bajo nuestro punto de vista", aseguran desde Ganemos. La única forma de acabar con el acoso "es apoyar a las mujeres que denuncian; no queremos ponernos de perfil en este tema", ha asegurado Pilar Moreno. "Apoyamos la valentía de las mujeres y nos hacemos eco de la campaña #yositecreo", añade.