Mañueco no negociará con Defensa y cree que Cospedal infla el valor de su solar junto a El Corte Inglés
Cyl dots mini

Mañueco no negociará con Defensa y cree que Cospedal infla el valor de su solar junto a El Corte Inglés

Alfonso Fernández Mañueco, alcalde de Salamanca.

Asegura que el valor del solar se ha devaluado y que el tiempo de negociar pasó.

"Ni me sorprende ni me inquieta". Con esta respuesta el alcalde de Salamanca ha puesto sobre la mesa lo que parece un pulso con el Ministerio de Defensa por la recalificación de un solar paralelo al edificio de El Corte Inglés y que es clave para aplicar la 'solución Mañueco', la fórmula urbanística para convertir en legal todo lo que la justicia ha calificado de ilegal en el sector 37. Ese pulso se juega en torno a una cifra, los 14,4 millones de euros que el ministerio de María Dolores de Cospedal reclama por el daño que el cambio de calificación ocasiona a sus intereses.

 

Desde que Mañueco apuntara su 'solución' para el embrollo legal de El Corte Inglés de Salamanca, ha habido un cabo suelto que ahora se vuelve definitivamente en su contra. Lo más llamativo, que al otro extremo de ese cabo suelto está una 'notable' del PP, cercana a Mañueco según todos los signos, la titular de la cartera: María Dolores de Cospedal.

 

La reclamación ha llegado en forma de alegación a la modificación del PGOU que se está tramitando en el Ayuntamiento, según ha podido confirmar este medio de fuentes municipales. Defensa reclama 11 millones por la depreciación de su solar al decretar el consistorio su recalificación, pasando de residencial a dotacional, y 3 millones más en concepto de IPC.

 

El alcalde y su equipo de Gobierno se han negado siempre a reconocer que esta medida podría tener un coste, y la primera factura llega por parte del principal perjudicado, el Ministero de Defensa. La cartera de María Dolores de Cospetal ya manifestó hace meses que defendería sus intereses si se procedía a la recalificación porque, tras las negociaciones mantenidas con el Ayuntamiento, no hubo acuerdo. Y una vez que la solución está incialmente aprobada con la puesta en marcha de una modificación del PGOU, ha cumplido su amenaza.

 

Defensa considera que es la parte más perjudicada en la decisión del Ayuntamiento de convertir un solar pensado para promover viviendas en un terreno para dotaciones públicas (están previstos edifcios de investigación o una residencia); su valor, lógicamente, es mucho menor porque el beneficio que se puede obtener de una y otra promociones es radicalmente diferente.

 

Sin embargo, el alcalde de Salamanca no hace esa misma cuenta. "El Ministerio de Defensa dice que eso vale una cantidad de dinero pero el mercado se ha devaluado", ha asegurado en una comparecencia ante medios a preguntas de TRIBUNA. Una manera de decir que no se plantea pagar esa cantidad para compensar a Defensa. Pero, ¿se plantea pagar alguna? "Lo que no vamos a hacer es entrar en negociación alguna", ha dicho tajante. La fase de negociación quedó zanjada en su día sin acuerdo como tuvo que reconocer el equipo de Gobierno, a pesar de los meses empleados y los contactos con Defensa.

 

Sin embargo, la situación parece cada vez más abocada a un pleito... salvo que el ministerio de Cospedal se apee de sus exigencias. Si el consistorio no está dispuesto a pagar 14,4 millones ni a negociar nada, Defensa tendrá que conformarse con nada o demanar al consistorio. Mientras tanto, la solución Mañueco sigue en proceso de tramitación (todavía tardará en aprobarse) y puede que su propio impulsor no vea su final como alcalde: tampoco un hipotético revés judicial.