Mañueco no espera al Gobierno y promete a los empleados municipales la subida salarial de Montoro

El alcalde se sube al carro de las mejoras pactadas entre Hacienda y los sindicatos sin esperar a que se apruebe el decreto que lo legalice.

El millar de empleados del Ayuntamiento de Salamanca están ya a la espectativa de que el consistorio les aplique los términos del acuerdo al que han llegado los principales sindicatos y el Ministerio de Hacienda, y que permitirá mejorar las condiciones laborales de los empleados públicos en un amplio abanico de cuestiones. Sin embargo, a día de hoy lo único que saben es que sus sueldos subirán un 1,5% y que la oferta de plazas públicas de empleo se cubre paulatinamente merced a un acuerdo ya existente para crear 90 plazas

 

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha aprovechado la oportunidad de la visita del presidente de CSIF para subirse al carro de las mejoras para los funcionarios, un colectivo sensible de cara a los próximos procesos electorales. Según una nota de prensa, el Ayuntamiento de Salamanca llevará a la mesa de negociación la aplicación del acuerdo, alcanzado por el ministro Montoro y las fuerzas sindicales.

 

El alcalde no ha querido siquiera esperar al Gobierno, que debe aprobar el decreto que haga real este acuerdo, y ya lo ha prometido. Mientras no haya decreto en consejo de ministros, no es legal.

 

Hay que recordar los términos del acuerdo alcanzado hace unos días, que incluye una subida salarial de hasta un 8,8% en tres años, una bolsa de horas para flexibilizar horario en aras de la conciliación familiar y la posibilidad de volver a la jornada de 35 horas. Este acuerdo sirve para los empleados de la administración central, pero una vez firmado y con la autorización de Montoro, se podrá extender a las administraciones local (ayuntamientos y diputaciones) y regional.

 

Sin embargo, el Ayuntamiento de Salamanca sólo tiene prevista este año la subida del 1,5% de los salarios de la plantilla municipal y tiene sin cerrar el acuerdo por la oferta de empleo. El pacto nacional puede servir de guía para futuras actuaciones.

 

En teoría, para esto último tendrá libertad para llegar al 115% de tasa de reposición en plantillas como la Policía Local y al 108% de reposición para el resto, lo que ayudará a recuperar las mermadas plantillas de lo público. Y precisamente el único acuerdo alcanzado hasta ahora en mejora salarial, el impulsado por Ciudadanos para los agentes de la Policía Local, cuenta con el recelo del concejal de Hacienda, Fernando Rodríguez, que se resiste a aplicarlo.

Noticias relacionadas