Mañueco niega tres veces su implicación en la 'operación Lezo': "Es falso, es falso, es falso"

Alfonso Fernández Mañueco, acompañado por Fernando Rodríguez.

En su primera comparecencia con medios de comunicación desde que se conocieron las filtraciones, el alcalde ha negado lo que Ignacio González le imputa en las conversaciones grabadas por la UCO. Niega al fin, con testigos, que se reuniera con la empresaria Carmen Pazos para prometerle las guarderías municipales.

Quince días después de que su nombre apareciera en las grabaciones de la 'operación Lezo', Alfonso Fernández Mañueco ha negado al fin de manera explícita su presunta implicación en la trama corrupta, a la que según las conversaciones interceptadas por la UCO habría prometido la gestión de las escuelas infantiles municipales de Salamanca. Lo ha hecho a preguntas de los periodistas que han acudido a la rueda de prensa en la que daba su balance de los dos primeros años de legislatura.

 

"Es falso, es falso, es falso", ha sido la frase que ha culminado las respuestas que, esta vez sí, ha dado a preguntas de TRIBUNA y de un periodista de 'La Crónica de Salamanca'. Una negación 'bíblica' que ha repetido dos veces con cierta crispación. Tras hacerlo, ha interpelado a los periodistas que le han preguntado por esta cuestión si no habían estado en el pleno del pasado viernes, en el que defiende que "hablé, di explicaciones, constesté"; justo lo contrario de lo que opinan los grupos de la oposición, que consideran que el pleno fue insatisfactorio precisamente porque no fue posible hacerle preguntas directas al alcalde: el turno de réplica se lo dejó a su portavoz, Fernando Rodríguez.

 

Rodríguez le acompañaba también este jueves en el que sí ha podido haber preguntas sobre el tema. El alcalde ha llegado visiblemente tenso, aunque al final se ha declarado en un estado de "serenidad y tranquilidad" a pesar de los quince días que ha pasado sin acudir a actos con prensa porque "nada tengo que temer". Sin embargo, se le veía inquieto en las fotos y ha 'soltado' tensión preguntando a los periodistas sobre los 40 años de las primeras elecciones.

 

Tras una rueda de prensa compuesta por quince folios con sus logros de los dos primeros años de alcaldía, ha llegado el momento de las preguntas. Al preguntarle sobre las grabaciones de la UCO en las que Ignacio González, encarcelado e imputado por el escándalo, le atribuía haber apalabrado la gestión de las guarderías de Salamanca con su socia en una empresa del sector, ha respondido simplemente "eso es mentira".

 

Entonces, este medio le ha cuestionado una de las preguntas clave sobre este caso. TRIBUNA Ha preguntado si es falso que se haya reunido con la empresaria Carmen Pazos en el Ayuntamiento de Salamanca o en cualquier otro lugar y que le haya prometido la adjudicación de la gestión de las guarderías, a lo que el alcalde ha respondido asintiendo con un simple: "Efectivamente".

 

Este medio también le ha preguntado por las opiniones de la oposición, ya que los tres grupos coinciden en que no ha dado las explicaciones que se le requerían. Y al insistirle sobre la cuestión de las guarderías, es cuando ha repetido por dos veces la triple negación: "es falso, es falso, es falso", ya visiblemente molesto, sobre lo que "ustedes están trasladando". Como hizo su portavoz un día antes, ha asegurado que implícitamente había respondido a todas las preguntas planteadas por la oposición, y por adelantado, en su discurso inicial en el pleno extraordinario. "Lo dije ese mismo día, es falso que tenga o haya adquirido compromiso alguno con ninguna empresa por servicio alguno; es falso que haya mantenido conversación alguna con esta empresaria; y es falso que haya hablado con Ignacio González, su hermano o su mujer", dijo entonces.

Noticias relacionadas