"Mañueco mentiroso": Salamanca coloca la primera piedra de una residencia 'virtual' en Puente Ladrillo prometida hace nueve años
Cyl dots mini

"Mañueco mentiroso": Salamanca coloca la primera piedra de una residencia 'virtual' en Puente Ladrillo prometida hace nueve años

Salamanca se manifiesta en defensa de la residencia de Puente Ladrillo para personas mayores prometida por la Junta para el año 2014  (Foto: T. N.)
Ver album

Salamanca se manifiesta en defensa de la residencia de Puente Ladrillo para personas mayores prometida por la Junta para el año 2014, que debería haber estado terminada hace cuatro años. 

Numerosos salmantinos se han concentrado disfrazados en la mañana de este 30 de enero de 2018 en el barrio de Puente Ladrillo para defender, de una vez por todas, la residencia de Puente Ladrillo para personas mayores prometida por la Junta de Castilla y León para el año 2014. Desde entonces han pasado ya nueve años, "cuatro desde que debería estar acabada". Para ello, han simulado una irónica inauguración en la que se ha colocado y bendecido la primera piedra. 

 

Así lo ha asegurado José Antonio Casado, presidente del Comité de Empresa de Sanidad y Familia de la Junta de Castilla y León, que se ha proclamado 'Inocente Noveno'. "El señor Mañueco con toda su representación política prometió con maqueta incluida que se realizaría la construcción de esta residencia, pero claro, fue en el año que se presentaba para alcalde de Salamanca, es un mentiroso", ha asegurado. "No veis la residencia porque sois unos pecadores", haciendo una reflexión sobre promesas electorales. 

 

Transcurridos ocho años, "se presenta para presidente de la Junta de Castilla y León, y esta residencia ya no se construye, es una nueva, más moderna, como hemos evolucionado tanto es virtual, aunque no la veáis está ahí", ha bromeado. Además, ha denunciado las promesas incumplidas "de este señor", asegurando que no se ha puesto la primera piedra. 

 

También han querido denunciar el estado en el que se encuentra la residencia de mayores que se encuentra en la misma zona, San Juan de Sahagún, "tiene tres plantas cerradas, el número de usuarios ha bajado de 130 a 60, el número de trabajadores en un 15% menor, al paso que vamos en la situación que vivimos no habrá trabajadores ni residentes para esta nueva residencia, el mal estado y la situación la van a hacer inviable, esta es la política de tercera edad que tiene la Junta, privatización", ha lamentado. 

 

Por su parte, han asistido a esta convocatoria el portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca y candidato socialista a la Alcaldía, José Luis Mateos, el concejal Arturo Santos y Fernando Pablos, procurador socialista, quien ha recordado que el PSOE ya presentó en la Cortes una iniciativa en el 2011, que fue aprobada incluso por el partido popular, para que la residencia de Puente Ladrillo incluida en los Presupuestos de la Junta de ese mismo año, con una partida de más de diecisiete millones de euros, se hiciera cuanto antes, pasados los años, "esta obra desapareció de los Presupuestos convirtiéndose en una mentira más del PP, una mentira más que con el paso del tiempo ha reducido las cuantías que se iban a destinar a ella, pasando de los 17 millones de euros a la mitad, y tras prometer la Consejera que en 2017 iba a comenzar nos encontramos, a día de hoy, que el proyecto sigue sin licitarse".

 

El PP ha vuelto a hablar de licitar la obra este año, "pero también la Consejera dijo antes habló de que se licitaría en 2017" ha continuado Pablos. La realidad es que de momento nada de nada, y eso que tanto los Presupuestos de la Junta como la famosa foto que se hizo el señor Mañueco delante de la maqueta del proyecto hablaban del 2011.

 

Para el Procurador del PSOE por Salamanca todo esto es una mentira más, "la realidad es que la residencia pública que existe en Salamanca es la de San Juan de Sahagún, que en estos momentos está en un estado y en una situación lamentable y las consecuencias las están pagando los mayores de Salamanca. Tienen ocupadas o cubiertas solo la mitad de las plazas disponibles y tienen además la mitad del personal que debería haber".

 

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, se comprometía el pasado 12 de junio de 2018 para conctruir una residencia "moderna" y "de vanguardia". Del mismo modo, aseguró, que se respetará el mantenimiento de la plantilla que presta ahora este servicio desde el convencimiento de que habría que ampliarla cuando la nueva residencia estuviera "a pleno rendimiento".

 

Los datos

El proyecto surgió en su día y tuvo reflejo presupuestario en 2011. Empezó por los casi 17 millones de euros. Después, ha ido perdiendo dotación. Hace dos presupuestos se recuperó la idea con un presupuesto de casi 15 millones de euros de obra tras adaptarlo al nuevo modelo de atención denominado 'En mi casa'. Sin embargo, en enero de 2017 ya se rebajó la dotación a los 11,2 millones de euros. Y de cara a 2018 ha sufrido otro recorte: según el proyecto de presupuestos, su coste total supera por poco los 8 millones de euros.

Noticias relacionadas