Mañueco justifica sus ausencias y ratifica que llegará de alcalde hasta 2019

Alfonso Fernández Mañueco, alcalde de Salamanca.

El alcalde asegura que agotará la legislatura en el Ayuntamiento y mantiene que se ha dedicado a la alcaldía, pese a la patente reducción de su presencia en actos desde que empezó la carrera por presidir el PP.

En las últimas semanas, ha sido patente la ausencia de Fernández Mañueco en la traslación fotográfica de las gestiones del día a día. Actos en los que nunca faltaba han carecido de su presencia, dedicada de manera intensa a la carrera por la presidencia del PP y, posteriormente, el disfrute del triunfo y la presencia en los nuevos foros a los que accede desde su estrenado cargo. Esto le ha mantenido alejado física y mentalmente del Ayuntamiento de Salamanca, algo que ni siquiera Fernández Mañueco niega, aunque sí matiza.

 

Su comparecencia de este jueves ha sido la primera para anunciar una medida en bastante tiempo. Desde el día 2 de marzo que visitó la obra en el parque Villar y Macías, su protagonismo se ha limitado a presencia institucional en el pleno, en los actos del día de la mujer y del terrorismo, y la firma de acuerdos. Y la intensidad de esta presencia limitada ha aumentado tras el día 17 de marzo, cuando ganó las primerias del PP regional. Desde entonces, primero faltó a la asamblea de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad y luego, según la agencia institucional de la web municipal, tuvo una recepción de escolares, el congreso de CCOO, el propio del PP y su primer comité ejecutivo nacional con Rajoy. Hasta este día 6 de abril, su primer acto 'con preguntas' en más de un mes. Sí ha estado en la gestión municipal, pero se le ha visto mucho menos: hasta en la junta de portavoces se le ha apuntado esa circunstancia.

 

Ante su ausencia, no ha podido evitar la pregunta sobre sus intenciones para el futuro. "Vuelvo a reiterar que voy a cumplir la legislatura de alcalde", ha dicho para despejar la primera duda, si seguirá en el Ayuntamiento hasta 2019. Y luego ha surgido la dedicación. "Cuando uno es alcalde lo es desde el minuto 1 del día 1 de enero hasta el 31 de diciembre", ha dicho a pesar de que ha dedicado muchos de esos minutos a su candidatura a presidir el PP, para reconocer que sí ha tenido otros actos. "He venido desarrollando mi labor como alcalde con normalidad, es verdad que compatibilizado con otras cosas", ha dicho también.