Mañueco incumple el 70% de las mociones al pleno en las que tiene competencia

El equipo de gobierno mantiene paralizadas numerosas iniciativas del pleno relevantes para la ciudad y sobre las que el Ayuntamiento tiene competencia directa en su ejecución.

El alcalde Alfonso Fernández Mañueco y su equipo de gobierno en el Consistorio salmantino tienen bloqueadas el 70% de las mociones planteadas y aprobadas por los grupos municipales en pleno durante los tres años de la presente legislatura. El cumplimiento de más de un centenar de las propuestas depende directamente del Ayuntamiento, no de otras administraciones o entidades, y hasta hoy apenas ha salido adelante una treintena.

 

Tras analizar el grado de ejecución y desarrollo de las mociones aprobadas en sesión plenaria desde julio de 2015 hasta mayo de 2018, la dejadez en la gestión por parte del PP es evidente. El equipo de gobierno no respeta los acuerdos del Pleno municipal, principal órgano democrático de decisión de la ciudad, y demuestra no tener interés ni intención de ponerlos en funcionamiento. 

 

Algunas de las mociones aprobadas en Pleno, de gestión municipal directa, que permanecen bloqueadas son: el plan de lucha contra la pobreza energética, retomar la Agenda Local 21, aprobar un nuevo Reglamento de Participación Ciudadana, la puesta en marcha del Centro de Recepción de Visitantes, la convocatoria del Consejo del Alfoz, el apoyo a la enseñanza del español, la puesta en valor de los restos del solar del Botánico, cambios en la tasa de recogida de basuras, mejoras de la seguridad vial, la implantación de caminos escolares seguros, el impulso del vehículo eléctrico, la lucha contra el ruido o el fomento de la transparencia y participación ciudadanas.

 

Se trata de iniciativas relevantes para la ciudad, la mayoría de ellas presentadas por el Grupo Municipal Socialista y aprobadas por unanimidad durante la presente legislatura. En varios casos, son mociones llevadas a pleno hace más de dos años y que a día de hoy siguen sin cumplirse por la desidia del equipo de gobierno.

 

En lugar de trabajar por el cumplimiento de las mociones aprobadas, el PP prefiere hacer caso omiso a su responsabilidad y gobernar de espaldas al Pleno, por decreto y como si tuviera una mayoría absoluta que no ostenta, puesto que no hay que olvidar que gobierna en minoría con el beneplácito de Ciudadanos.

 

Ante esta situación, el Grupo Municipal Socialista denuncia la actitud absolutista del equipo encabezado por Mañueco frente a las decisiones plenarias y mayoritarias y seguirá insistiendo para que todas las mociones aprobadas cuya ejecución dependa estrictamente del Ayuntamiento de Salamanca sean cuanto antes una realidad en beneficio de toda la ciudadanía.