Mañueco guarda para la fase final de su mandato el 90% de la inversión: 37 millones de euros sin gastar
Cyl dots mini

Mañueco guarda para la fase final de su mandato el 90% de la inversión: 37 millones de euros sin gastar

Alfonso Fernández Mañueco, en su primera intervención tras el Congreso Extraordinario del PP.

El PSOE descubre que sólo se han gastado uno de cada diez euros previstos para el año récord de la inversión.

El gobierno del  PP en el Ayuntamiento de Salamanca vuelve a incumplir sus compromisos de inversión y, un año más, son muchos los millones de euros prometidos y que no se han ejecutado. En concreto, y con datos municipales a fecha 3 de agosto, son más de 37 millones de los 42 del que iba a ser año récord de las inversiones. Es decir, que un 90% de lo previsto está sin ejecutar a falta de cinco meses para el final del ejercicio.

 

El dato es reflejo de la actividad de los primeros meses, o más bien de la falta de actividad para trasladar buena parte de las actuaciones a la parte final del año, que corresponde con el final del mandato de Fernández Mañueco. El síntoma son las muchas obras que hay en marcha durante este mes de agosto. A la vuelta del verano el alcalde tendrá que decidir si se queda o se marcha, y en este último caso, cuándo lo hace: si antes de final de año o más adelante para hacer campaña para las autonómicas.

 

El Grupo Municipal Socialista lamenta que a día de hoy, transcurridos más de siete meses de legislatura, todavía estén sin ejecutar nueve de cada diez euros previstos para la creación de empleo, la mejora de servicios e infraestructuras municipales, las políticas sociales y en definitiva dinero para la mejora del bienestar y la calidad de vida de los salmantinos. Es habitual que el equipo de Gobierno del PP se deje en el tintero millones de euros de inversiones cada año para pasarlas de ejercicio en ejercicio. En 2016 se dejó 12,5 millones de remanente y el verano pasado, en estas mismas fechas, sólo había invertido el 25% de lo comprometido.

 

Según datos oficiales del propio Ayuntamiento sobre el estado de ejecución del Presupuesto municipal para este año, y tras ser analizado por los concejales socialistas, a día de hoy, de los más de cuarenta y dos millones de euros previstos en el capítulo de inversiones, todavía están sin ejecutar de forma efectiva más de treinta y siete millones, exactamente, 37.101.411,90 euros. Esto es, que tan solo poco más del 10% de las inversiones previstas han sido llevadas a cabo a pesar de que queda poco tiempo para acabar la legislatura o empezar a elaborar unos nuevos Presupuestos, y casi el 90% sigue sin ejecutarse.

 

Datos que no dejan ninguna duda y que vienen a demostrar, una vez más, la incapacidad del Partido Popular para gobernar la ciudad de Salamanca. Un hecho que se repite año tras año y que supone que legislatura tras legislatura se tenga que elaborar unos Presupuestos ficticios, con inversiones repetidas, que luego nunca se ejecutan o se llevan a cabo.

 

Según el grupo socialista, Fernández Mañueco continúa demostrando su ineficacia a la hora de gestionar un presupuesto tras conocerse que sólo uno de cada diez euros presupuestados en el Capítulo Sexto, donde se recogen los proyectos de inversión municipales, han sido destinados al fin que está previsto. O lo que es lo mismo, nueve de cada diez euros del dinero que debería ir dirigido a la creación de empleo, a la mejora y mantenimiento de servicios, obras e infraestructuras, a políticas sociales, en definitiva a favorecer el bienestar y la calidad de vida de los salmantinos, todavía sigue sin un destino o guardado en el cajón. Dinero, algo que no hay que olvidar, sale de los bolsillos de los propios ciudadanos a través de sus impuestos, y que debería revertir de la mejor y más pronta manera posible en su beneficio.

 

 

Inversiones bajo mínimos

 

 

De entre los proyectos de inversión, llama la atención que no se haya destinado un solo euro en materia de ordenación local (361.207,41 euros previstos), Tormes+ (3.077.245,40 euros previstos), Mercados (594.000 euros previstos), Turismo (492.518 euros previstos) o Gestión del Patrimonio (2.825.110,01 euros previstos) Y otros que apenas se han ejecutado, entre otros muchos y poner solo algunos ejemplos, Política Local ( solo el 4,44% de lo previsto), Instalaciones deportivas (solo el 4,37% de lo previsto) o Vialidad y obras mobiliario urbano ( solo el 15,42% de lo previsto)

 

En base a esto, el Grupo Municipal Socialista mantiene su postura y sigue reclamando la necesidad de elaborar un calendario donde se fije un periodo cierto, con plazos previamente establecidos para la contratación y ejecución de las inversiones, en cada uno de los ejercicios presupuestarios. Y de esta manera, elaborando un calendario de inversiones acompasado y vinculado de forma proporcional en tiempo y forma a la elaboración de los Presupuestos, y con una correcta planificación, se evitaría que año tras año muchas de las inversiones se queden en el cajón, obligando al correspondiente equipo de gobierno a cumplirlo y llevar a cabo las inversiones previstas. De esta forma no ocurriría que transcurrida más de la mitad de la legislatura solo se haya ejecutado poco más del 10% de las inversiones cuando  en realidad ya se tendría que haber ejecutado al menos el 65% del total.