"Mañueco está desesperado porque si no consigue un pacto con Ciudadanos su carrera política está acabada"

El histórico líder de Equo, Ángel Gamazo, carga contra Mañueco y Ciudadanos por el presunto fraude en las primarias. La formación se ha personado y espera poder colaborar a que el caso se aclare.

La formación Equo ha decidido entrar de lleno en el presunto fraude de las primarias del PP de Castilla y León que ha revolucionado el panorama político y los pactos por el gobierno. Y lo ha hecho de la mano de un histórico, Ángel Gamazo, que ha hecho su 'reparición' para explicar por qué Equo se ha personado en el caso abierto por el juzgado de Salamanca, que ha admitido la denuncia anónima contra Mañueco por presuntos delitos de financiación ilegal, fraude y falsedad documental. "Si se demuestra que esto es verdad, más allá de la calificación penal, en lo político es un fraude", ha dicho sobre el caso.

 

En una larga comparecencia, Gamazo ha explicado que Equo se persona como acusación popular, que su personación está admitida por el juzgado, que también ha admitido la del PP. El dirigente 'verde' ha dicho que se personan para, cuando se levante el secreto de sumario, poder hacer aportaciones y saber qué ha averiguado el juez, y ha apuntado que es curioso "que el PP se persone contra sí mismo". Equo se personó el mismo día que el juez abrió diligencias previas y su personación se ha admitido este lunes.

 

Gamazo y Equo dan plena credibilidad al caso y a los denunciantes, ya que concían los hechos pero no habían podido aportar pruebas. Y el dirigente del partido ha pasado a analizar la situación en la que se van a ver los dos grandes protagonistas del asunto, Fernández Mañueco y la dupla Ciudadanos/Igea.

 

"Mañueco está en estos momentos desesperado" porque "si no consigue un pacto con Ciudadanos su carrera política está acabada". Por eso, explica, "ya ha dicho que 'hago lo que sea', el pino puente si quieren, el caso es que siga yo", ha criticado Gamazo que apunta a que Fernández Mañueco se juega el fin de su vida política "y no se le conoce trabajo". "El señor Mañueco tiene pánico porque se juega su futuro", "está desesperado y es capaz de cualquier cosa", ha añadido.

 

En cuanto a Ciudadanos, asegura que será responsabilidad de Francisco Igea si hay pacto "porque este pacto solo es bueno para Mañueco y malo para todos los demás". "Si se concreta, la Junta estará gobernada por alguien que comete fraude contra sus compañeros", ha dicho. "Los problemas que puede traer esta situación son grandes" motivo por el que "el señor Igea tiene en sus manos que la Junta esté gobernada de manera estable o no". Gamazo considera que "el señor Igea está siendo obligado por su propio partido" y se ha preguntado "si será capaz de imponer su propio criterio y ser coherente".

 

"Ciudadanos sabrá por qué está dipuesto a pactar con un posible corrupto por fraude", ha dicho Gamazo, que considera que "la perspectiva de Ciudadanos en Castilla y León y Salamanca parece poco halagüeña porque insisten en acercarse a Mañueco. "Poco podemos esperar de quien engaña a sus compañeros y de quien pacta con quien posiblemente comete fraude", ha dicho.

 

Sobre el caso, Gamazo no ha aportado nuevos datos porque se ha decretado el secreto de sumario, pero ha advertido que "un juez si ve que no hay materia no va a emplear medios públicos para investigar", y en este caso sí se ha decidido hacerlo. Ha asegurado que Equo aportará las informaciones que tenga cuando se abra el secreto de sumario.

 

También ha explicado que el hecho de que el caso, conocido desde hace meses, salga ahora tiene que ver "con el enorme miedo que hay entre quienes han tenido o tienen cargo, y a los que la pérdida de poder de Mañueco anima a que aquellos que no estuvieron cómodos lo denuncien". "Teníamos conocimiento de que esto se hacía, pero no teníamos los datos, hasta que estalla desde dentro del PP", ha explicado.