Mañueco espera una resolución judicial sobre los papeles para conseguir una devolución como la de Sijena

Archivo de Salamanca

Mañueco ve similitudes entre ambos casos y una diferencia fundamental: que para el caso de los papeles de Salamanca no hay resolución judicial.

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha manifestado su esperanza en que una resolución judicial permita que pase con los papeles del Archivo de la Guerra Civil algo parecido a lo ocurrido este lunes con las obras de arte de Sijena, devueltas por la Generalitat de Cataluña a raíz de la aplicación del artículo 155. El alcalde ve similitudes en los dos casos, pero con una diferencia fundamental: que en el caso de Sijena ha habido una providencia de un juzgado para que se aplique la ley.

 

A una pregunta de los medios de comunicación sobre las similitud, ha reseñado que en ambos casos hay "algunos elementos culturales que están en Cataluña y que tienen que estar en otro lado" los de Sijena ya han regresado a Aragón. No obstante, ha insistido en que en el caso de Sijena hay una resolución judicial que "no existe" en el caso de Salamanca, pues en esta reclamación desde Castilla y León todavía es preciso "esperar a una resolución judicial".

 

En este sentido, ha argumentado que desde el Senado, desde el Ayuntamiento y desde la asociación Salvar el Archivo de Salamanca ya se han reclamado los fondos del Centro Documental de la Memoria Histórica, unas peticiones a las que, por el momento, la Generalitat "ha hecho caso omiso". "Hay que esperar a esa resolución judicial, que es la diferencia que hay entre Sijena y Salamanca", ha añadido.