Mañueco engorda la nómina de puestos 'a dedo' para rescatar a los concejales que se quedaron fuera el 24-M

Alfonso Fernández Mañueco

El alcalde ha dado entrada a Emilio Arroita y Gozo Merino y puede hacer sitio a una tercera exconcejal merced a los cambios que se hicieron en el reglamento. Eso ha disparado el número de sueldos públicos para cargos políticos que paga el Ayuntamiento.

La noche del 24-M las urnas dejaron en minoría al PP salmantino en la capital y redujeron su presencia a doce concejales electos, uno menos de los necesarios para gobernar en solitario. Aquel resultado ha obligado a Fernández Mañueco a pactar para conservar el cargo, pero también cambio notablemente los planes sobre la organización de su grupo municipal. Varios concejales de su equipo se quedaron 'a pie' y el panorama que esperaba a su estructura era de cambios. Pero finalmente ha sabido darle la vuelta... engordando la factura de los puestos 'a dedo' de carácter político.

 

Fernández Mañueco ha rescatado a varios de los concejales que se quedaron sin acta y, con la excusa de facilitar el trabajo a los dos nuevos grupos municipales, habilitó un cambio en el reglamento para conseguir más dedicaciones y asesores, cambio del que el PP ha sido el grupo más beneficiado. Y muy pronto empezó a reorganizar su estructura. 

 

Lo primero, el mismo día de la toma de posesión, nombrar al exconcejal Emilio Arroita nuevo asesor de la Junta de Gobierno, una decisión que es competencia del alcalde que forma gobierno. Arroita iba un puesto por detrás de los doce concejales que consiguió el PP y llevaba 'toda la vida' trabajando en el Ayuntamiento como cargo político. Además, Fernández Mañueco renovó a su equipo más próximo: repiten dos asesores más de junta de Gobierno, jefe de gabinete, de alcaldía, asesores de alcaldía, coordinador de grupo... Las dedicaciones exclusivas quedaron en manos de los concejales más fuertes, Fernando Rodríguez, García Carbayo, Julio López y Sánchez Guijo; y se han hecho dos medias dedicaciones para Daniel Llanos y Cristina Klimowitz.

 

Hace unas semanas, una vez listo el acuerdo para cambiar el reglamento de organización y aumentar los asesores a disposición de los grupos municipales, se dio otro paso con el nombramiento como asesora de Gozo Merino. Es otra de las exconcejales que se quedaron fuera por los resultados. Y el próximo paso puede ser la entrada de otra exconcejal en el pasado ejercicio, que asumiría otro puesto de libre designación. Además, se ha incorporado como asesora a la mujer del concejal Carlos García Carbayo, mano derecha de Fernández Mañueco y uno de los hombres con más resortes de poder en el Ayuntamiento.

 

 

MÁS PUESTOS A COSTA DEL PRESUPUESTO MUNICIPAL

 

Con esta decisión, Fernández Mañueco ha rescatado al concejal que se quedó fuera por un solo escaño y ha hecho lo mismo con otro edil de su primer mandato (y podrían ser dos). Ha renovado a su equipo más próximo, incluido su sobrino como coordinador de grupo, y ha hecho incorporaciones al gusto de uno de sus concejales con más atribuciones. Y también ha incrementado mucho la carga que descansa sobre las arcas municipales, que pagan los sueldos y cotizaciones.

 

Hasta la pasada legislatura, y al margen de dedicaciones exclusivas (tenía más), alcalde y grupo del PP dispusieron de nueve puestos, que se quedaron en ocho la segunda parte del mandato. Ahora ya son diez y podrían elevarse a once si se confirma una última incorporación. Son, por tanto, más de los que tenía cuando estaba en mayoría, aunque algunos de los que eran concejales (y con alguna dedicación exclusiva) son ahora personal eventual de libre designación.

 

El cambio de reglamento ha conferido una dedicación más y algunos puestos más a los grupos de la oposición, elevando hasta los 18 el número de asesores diversos a cargo del Ayuntamiento, pero el PP ha sido el partido más beneficiado en el cambio con esos diez asesores (once si se confirma otra incorporación), a los que suma el mayor número de dedicaciones exclusivas (cuatro más el alcalde). Por su parte, el PSOE tiene un coordinador y dos asesores, y C's y Ganemos, uno de cada.

Noticias relacionadas