Mañueco en la 'operación Lezo': 'sí' a una comisión a puerta cerrada, 'no' a dar explicaciones en el pleno

Mañueco y Fernando Rodríguez, en un pleno (Foto: Archivo)

El pleno aprueba la comisión de investigación que ha propuesto C's, que versará sobre el proceso de licitación del contrato de guarderías. Se rechaza un segundo pleno extraordinario en unas condiciones imposibles: Mañueco no aceptaría nunca un 'cara a cara' con los portavoces.

El pleno de este viernes incluía dos mociones en torno a la polémica de la presunta implicación de Alfonso Fernández Mañueco en la 'operación Lezo' tras asegurar Ignacio González en una conversación grabada por la UCO que se había comprometido a dar la gestión de las guarderías municipales a su socia en un negocio de escuelas infantiles. Sin embargo, sólo una de ellas ha salido adelante tras un importante debate. Las dos alternativas eran la comisión de investigación que pedía Ciudadanos y un nuevo pleno extraordinario solicitado por Ganemos.

 

En realidad, había que dirimir entre una comisión a puerta cerrada para analizar un proceso de contratación o un pleno en el que, esta vez sí, se lograra que el alcalde respondiera personalmente y de manera explícita, no por boca de su portavoz y con un texto leído, a las interpelaciones de los grupos de la oposición. Al final, ha salido adelante la primera opción y se ha desestimado la segunda. Es decir, se ha aprobado la propuesta de C's y se ha rechazado la de Ganemos, lo que no quiere decir que hubiera conformidad total con ninguna, salvo de los grupos proponentes.

 

En el caso de la de Ganemos, la principal pega que tiene es que el pleno extraordinario que plantean, con el orden del día y las intervenciones fijada por la oposición, no es posible. Por reglamento, estas cuestiones las fija el alcalde y, en última instancia, es imposible obligar al primer edil a hacer algo que no quiere: enfrentarse a los portavoces de los grupos en un cuerpo a cuerpo en el que tiene poco que ganar. La moción ha sido rechazada por todos los grupos salvo el proponente, fundamentalmente, por este motivo.

 

Sí ha salido adelante la propuesta de C's, que ha sufrido diversos avatares esta semana. El grupo naranja se ha hecho un lío con esta moción que ha tenido diversas redacciones y que ha llegado al pleno bastante 'afeitada'. Empezó pidiendo que se celebrara una comisión especial en el sendo de la Fundación de Saberes, la que otorga el contrato de las guarderías; luego cambió para pedir que se celebrara en el seno del Ayuntamiento; empezó solicitando que se convocara en septiembre, tras el verano, y acabó con su solicitud de manera inmediata.

 

En realidad, ninguna de estas cuestiones ha sido obstáculo para que se apruebe la comisión, pero por desestimiento: PP, PSOE y Ganemos se han abstenido y ha salido adelante con los únicos votos de Ciudadanos. Con todo, parece tener los mismos visos de éxito que un segundo pleno extraordinario. En la comisión se revisará la documentación relativa al proceso de contratación de las guarderías, y será difícil encontrar nada relativo a la 'operación Lezo' por un sencillo motivo: ni Ignacio González ni su socia han osado presentarse a la puja... porque están en la cárcel e investigados. Ese es un argumento muy a favor de la tranquilidad del equipo de Gobierno, que no ve peligro en la comisión. Eso sí, al menos puede que se sepa algo sobre si los pliegos de condiciones se vieron influenciados por el interés del expresidente de Madrid en este contrato de Salamanca.