Mañueco, en la lista de los llamados a declarar por el sobrecoste de 600 millones en el Hospital de Burgos

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, en rueda de prensa. (Foto: Félix Oliva)

El alcalde de Salamanca está en la lista de casi 200 cargos que tendrán que dar su visión sobre una obra que ha costado un 60% más de lo previsto.

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, es uno de los citados para declarar en el escándalo del sobrecoste del Hospital Universitario de Burgos, cuyo presupuesto de construcción se ha disparado un 60% después de sucesivos cambios. Esta enorme variación, que en algunos casos se cifra en cerca de 600 millones de euros adicionales, va a ser objeto de una comisión de investigación en Cortes para la que los diferentes grupos parlamentarios han propuesto declaraciones.

 

Fernández Mañueco acude a propuesta de Ciudadanos y en condición de secretario general del PP en Castilla y León. Y no es la única comisión de investigación en la que está citado, ya que forma parte también del elenco de cargos que declaran por la comisión de la trama eólica que investiga la sucesión de permisos de la Junta y compraventa de sociedades que promovían parque eólicos.

 

El PSOE anunció hace unos meses que llevará a los tribunales este proyecto, que se ha disparado un 65%, de los 1.010 millones iniciales a 1.667 millones de euros según las cuentas de los socialistas. El cuarto sobrecoste de las obras, fijado en 218,4 millones de euros, se aprobó a mediados de 2015.

 

Los grupos parlamentarios Socialista, de Podemos y Ciudadanos, además del procurador del Grupo Mixto José Sarrión han registrado este lunes una petición para que comparezcan en la comisión de investigación del hospital de Burgos 193 personas, entre ellos el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera. De hecho, según la documentación presentada por los grupos solicitantes, el jefe del Ejecutivo regional es el primero de la lista, seguido, entre otros, por los consejeros de Sanidad César Antón, Francisco Javier Álvarez Guisasola y Antonio María Sáez Aguado; la actual consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, y su predecesor en el área de Economía, Tomás Villanueva; el exgerente regional de Salud, José Manuel Fontsaré, y 14 técnicos de valoración de ofertas.

 

Por su parte, el Grupo Parlamentario Popular ha pedido la comparecencia de 22 personas en la Comisión de Investigación sobre el Hospital Universitario de Burgos (HUBU), entre ellas las del secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, y de un representante de la Plataforma por la Sanidad Pública de Burgos.