Mañueco empieza a cumplir la sentencia sobre el Franco del salón de plenos que no descarta recurrir
Cyl dots mini

Mañueco empieza a cumplir la sentencia sobre el Franco del salón de plenos que no descarta recurrir

Dibujo de Franco en el Salón de Plenos del Ayuntamiento

Se ha puesto en contacto con la familia como pedía la sentencia judicial para consultar una versión del mural sin el dictador, pero al tiempo dice que todavía no han decidido sobre el recurso.

El Ayuntamiento de Salamanca todavía se está pensando un recurso a la sentencia que obliga a eliminar la efigie de Franco en el salón de plenos... pero ha empezado a cumplir la sentencia: ha mandado una carta a la familia del autor como mandaba el fallo, para consultarles sobre autorizar una versión sin Franco del mural. Así de contradictorio se ha mostrado el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, que ha asegurado que no podía "desmentir ni confirmar" la noticia ofrecida por TRIBUNA en la que un miembro del equipo de Gobierno daba por sentado que no se hará recurso contra esta sentencia.

 

El primer edil, visiblemente molesto con la información, ha endurecido su valoración y ha tachado la noticia de "simplemente falsa" al tiempo que ha argumentado que se le ha pedido a los servicios jurídicos un informe sobre si se debe o no hacer el recurso. Según publicó este medio, en la comisión informativa de Contratación del pasado martes un miembro destacado del equipo de Gobierno aseguró a preguntas del PSOE que no le constaba que el departamento jurídico tuviera previsto ejercer ningún tipo de recurso a la última sentencia emitida hace unas semanas; así lo ha ratificado el portavoz socialista.

 

La realidad es que, a día de hoy, el equipo de Gobierno tiene todavía hasta principios de julio para recurrir; tiene 30 días naturales según la sentencia, lo que nos lleva al día 3 de julio. Sin embargo, no parece claro que lo vaya a hacer. El propio alcalde ha asegurado que la noticia sobre la renuncia al recurso "no existe... todavía", ya que tienen plazo para el recurso. Está pendiente también de un informe del departamente jurídico que respalde este posible recurso. El mismo recurso que anunciaron horas después de conocerse la sentencia que adelantó TRIBUNA, que hace más de un mes que se comunicó: quizás lo que no se ha decidido en todo este tiempo se vaya a hacer ahora atropelladamente tras la información de este medio y el interés del PSOE.

 

Sin embargo, y mientras llega la decisión prerrogativa exclusiva del alcalde, su equipo de Gobierno ya ha empezado a cumplir la sentencia que Mañueco no descarta recurrir. Según ha asegurado el propio alcalde, se ha puesto en contacto con la familia del autor del mural; la sentencia ofrecía la posibilidad de que el autor o su familia autorizaran la retirada de la imagen y dar su plácet a una nueva versión del mural sin el dictador; la otra opción es retirar las tres partes del mural al completo. Para ello, han remitido una carta a la familia del autor para que se pronuncien, aunque todavía no tienen respuesta.

 

Sin olvidar que es la justicia la que obliga al Ayuntamiento de Salamanca a cumplir la ley de memoria histórica, acatar la sentencia sería una buena salida. Si la familia se pronuncia, se podría retirar la efigie del dictador de la obra y dejar el resto: salvar el mural y eliminar un elemento con el que puede que no estén conformes.

Noticias relacionadas