Mañueco e Igea, del "matrimonio de conveniencia" a un "amor" leal tras un año de Gobierno de coalición

Alfonso Fernández Mañueco y Francisco Igea

Un Gobierno reforzado durante la pandemia que analiza el año por áreas. 

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el vicepresidente, Francisco Igea, ha asegurado que el Gobierno de coalición formado hace ahora un año por PP y Cs ha pasado de ser un "matrimonio de conveniencia" al "amor" basado en la "amistad, el compañerismo y la lealtad".

 

Ambos dirigentes autonómicos han comparecido este viernes para hacer un balance del año de Gobierno, un ejercicio que ha estado marcado por la pandemia del COVID-19 y la crisis generada en torno a esta alarma sanitaria, lo que ha reforzado al Ejecutivo.

 

"Estamos más fuertes y más unidos, trabajando sin descanso para conseguir frenar y luchar contra el impacto de la crisis y mejorar calidad de vida de nuestra tierra", ha destacado el presidente sobre la situación actual del Ejecutivo regional.

 

Así, durante su intervención Fernández Mañueco ha agradecido de forma concreta la labor realizada por el vicepresidente, Francisco Igea. "Tengo que agradecer a Francisco Igea su compromiso total, su capacidad de trabajo, su energía para afrontar dificultades y su apoyo personal que en los momentos más duros", ha señalado Fernández Mañueco, quien ha asegurado haberse sentido respaldado por él, al tiempo que ha confiado en que Igea haya notado también el apoyo del presidente.

 

"Esta unión es algo especialmente importante en este año de gobierno", ha defendido Fernández Mañueco.

 

Por su parte, Igea también ha ofrecido palabras de agradecimiento a Fernández Mañueco. "En los días más duros siempre hemos sientido la lealtad, el apoyo y la amistad de unos con otros, tengo que agradecer personalmente la excelente relación y el ambiente de compañerismo durante este año", ha concluido.

 

UN PACTO REFORZADO DURANTE LA PANDEMIA

 

Ambos dirigentes han considerado que la gestión de la pandemia ha demostrado la "unidad inquebrantable, el compromiso y la lealtad" del Pacto de Gobierno rubricado ahora hace un año entre PP y Cs y que se ha visto reforzado ante la "dificultad" generada por la pandemia.

 

Durante su intervención, el presidente de la Junta ha destacado que la "estabilidad y el acuerdo" han sido las bases de la gestión en este primer ejercicio alterado por una crisis sanitaria inesperada a la que se ha hecho frente con "prudencia, eficacia y transparencia".

 

Tras reconocer que en la Junta se han vivido meses de "angustia y zozobra" provocada por la pandemia, ha garantizado que los miembros del gobierno "en ningún momento han flaqueado" y han afrontado los retos con "tesón, esfuerzo, entereza y, sobre todo, con unidad".

 

"Ha habido una unidad inquebrantable en defensa salud y prosperidad ciudadanos, la fuerza se demuestra en tiempos de tormenta, hemos sido un gobierno comprometido y leal y que ha trabajado alejados de los intereses de partido", ha señalado el vicepresidente, quien ha detallado que no contempla otro escenario que no sea acabar la legislatura con este pacto, del que ya se ha cumplido el 80 por ciento de los 100 acuerdos y funciona "a la perfección".

 

Tras asegurar que en el Consejo de Gobierno no se ha distinguido que consejeros eran del PP y quienes de Ciudadanos, Igea ha considerado que se ha notado el "cambio" en la administración durante este último año. "Hoy hay una administración más transparente, menos sujeta a redes clientelares", ha defendido.

 

"El cambio no era un quítate tú que me pongo yo, nos acusan de pisar todos los charcos, esa es una buena acusación, no los evitamos, no saltamos sobre problemas evitando mancharnos los pies", ha defendido Igea, quien ha recordado que no todos los baches se arreglan con financiación.

 

Esta idea ha sido secundada por Fernández Mañueco, quien ha insistido en que el Gobierno está "cohesionado y sincronizado". "Cada uno sabía lo que tenía que hacer", ha destacado, tras lo que ha asegurado que la palabra "veto" no ha exisisto "nunca" en este año, sino que se han buscado soluciones "debatidas", todas ellas finalmente aprobadas por "unanimidad".

 

Así, ha asegurado que se han adoptado las decisiones "pertinentes" en cada momento, como la designación de Ana Carlota Amigo como consejera de Empleo tras la dimisión de Germán Barrios.

 

En cuanto al futuro, el presidente ha destacado que el objetivo es llevar a cabo un profundo proceso de modernización de Castilla y León desde la nueva economía, la transformación digital, la sostenibilidad, los servicios públicos de calidad y el desarrollo rural. Un proyecto de modernización que se llevará a cabo desde la transparencia, la evaluación de políticas públicas y el diálogo, ha señalado Fernández Mañueco.

 

BALANCE POR ÁREAS

 

En concreto, el presidente de la Junta ha detallado que durante este año se han tramitado más de un millar de asuntos en Consejo de Gobierno, por más de 3.200 millones de euros. En este punto, ha insistido en que el diálogo es una de las bases del Ejecutivo, tanto institucional como social o político, lo que ha llevado, según sus palabras, a la firma de un Pacto por la Recuperación de la Comunidad.

 

Por su parte, Francisco Igea ha detallado el balance de las distintas áreas del gobierno en el que se incluye las numerosas medidas encaminadas a frenar el contagio del coronavirus en Castilla y León, un punto en el que ha recordado que fue una de las primeras administraciones que advirtió al Ministerio sobre la necesidad de decretar el Estado de Alarma.

 

Así, en materia sanitaria Igea ha señalado que la reforma de la Atención Primara es "improrrogable". "Tenemos la determinación de reformzar nuestra Atención Primaria, lo contrario sería hacer dejación de nuestras funciones y dejar en herencia un sistema inviable".

 

Sobre otras cuestiones, en el ámbito social, durante este año se ha aprobado un Acuerdo Marco para blindar los servicios sociales con las entidades locales, con 448 millones de euros de inversión, que benefician a 200.000 personas al año. También se ha reforzado la Red de Protección Social para atender a las personas más vulnerables. Más de 15.400 familias han recibido durante el Estado de Alarma ayuda para alimentación, medicinas o productos de primera necesidad.

 

En educación, el Informe PISA "ha vuelto" a situar a Castilla y León entre los mejores sistemas educativos del mundo.

 

En materia de empleo, se impulsaron este presente año 2020 dos grandes acuerdos en el marco del Diálogo Social: el primero el 30 de enero con la firma de Papecyl 2020 por un importe de 165 millones de euros, y el segundo un Acuerdo de Medidas Extraordinarias y Urgentes con el Diálogo Social que incluye 13 líneas de subvenciones directas, por un montante de 36,48 millones de euros. También durante estos meses de crisis se reforzó la atención en el Ecyl y se habilitó una plataforma electrónica para la tramitación rápida de los ERTEs.

 

De cara a los próximos meses, son inminentes las convocatorias de varias líneas de ayudas por 17,7 millones para fomentar el empleo entre la población en general y de colectivos particulares (parados, jóvenes, mayores de 55 y personas en riesgo de exclusión).

 

También está pendiente el reparto de 20 millones de euros del Fondo Extraordinario COVID-19 para empleo entre las Entidades Locales. Y, como ha destacado Igea, a partir de septiembre, se estudiarán nuevas líneas de ayudas para favorecer la recuperación y se retomarán las reuniones del Diálogo Social para empezar a diseñar la III Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad y Conciliación en el Empleo, así como el Plan Anual de Políticas de Empleo (Papecyl) para 2021.

 

En relación al sector primario, se ha defendido con firmeza la posición de Comunidad respecto a la PAC; se ha impulsado una amplia batería de medidas aglutinadas en el programa 'Somos del Campo' y se ha aumentado las ayudas a las inversiones en la agroindustria hasta alcanzar la cifra más alta de la historia, con 65 millones.

 

En el ámbito del turismo, uno de los sectores más castigados por el impacto de la crisis sanitaria, se ha apostado por una línea de ayudas a la liquidez específicas para las empresas del sector, y un Sello de Turismo de Confianza, gratuito, que certificará que el establecimiento o actividad cumple con las recomendaciones establecidas para minimizar el riesgo de contagio.

 

Por último, en Fomento y Medio Ambiente, se ha aprobado la estrategia de Calidad del Aire 2020-2030, y se está ultimando las de Cambio Climático, Economía Circular y Bioeconomía.

Comentarios

Todo para los mismos, no por favor 19/07/2020 23:13 #3
Dios los cría y ellos se juntan. FUERA PELAGATOS, VOX AL GOBIERNO.
Increible 19/07/2020 20:32 #2
Quien manda mas de los dos?,si lo digo el otro va a poner mala cara. Decia un tio mio que en un matrimonio siempre manda uno el que mas salidas tenga,y eso es verdad.
Juan Luis 17/07/2020 20:25 #1
¡Que se casen! ¡Que se casen!

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: